EducaciónPortada

Se cancela universidad tecnológica bilingüe en Jesús María, Aguascalientes

 

  • El terreno era muy caro y los propietarios no aceptaban un intercambio de metros cuadrados
  • Ahora la universidad estará ubicada al nororiente del municipio de Aguascalientes

 

En entrevista el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, afirmó que al no encontrar un terreno viable para la nueva universidad que se pretendía construir en el municipio de Jesús María la sede de la nueva institución educativa será cambiada a Aguascalientes, en concreto al sector nororiente del estado para estar cerca de los municipios conurbados.

Este 15 de mayo, el director del IEA ofreció un entrevista en donde reconoció que las negociaciones para conseguir 20 hectáreas para la construcción de la universidad que se planeaba en Jesús María no se han podido concretar debido a que aparentemente los dueños del terreno no han aceptado otros polígonos a cambio ofrecidos por el municipio de Jesús María y los quieren vender a un precio de 50 millones de pesos, dinero con el que la administración municipal quedaría endeudada.

El 20 de febrero de 2018, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la creación de una nueva universidad tecnológica bilingüe para el estado, que estará ubicada en el municipio de Jesús María, con un monto autorizado por la Federación para la construcción del edificio por 38 millones de pesos.

Dicha universidad requiere de 20 hectáreas, para lo cual se había encargado al Cabildo de Jesús María el conseguirlas, se había ofrecido a los propietarios terrenos de propiedad municipal a cambio, aparentemente, no aceptaron al pedir a cambio de los mismos una cifra conjunta superior a los 50 millones de pesos.

Ante este escenario, indicó el director del IEA, se ha tomado la decisión de mudar el proyecto original al municipio capital, específicamente a la zona nororiente, unos kilómetros más lejos del centro de la zona de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, cerca del cruce de los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María, siendo la plusvalía de este municipio muy alta.

Por intentar ahorrar, explicó el funcionario, no se comprará menos terreno del que se necesita para el proyecto final, “El terreno en Jesús María es muy carísimo porque además estamos en la idea de conseguir las 20 hectáreas, no diez como anteriormente se estilaba, sino las 20 que se van a ocupar, porque el hecho de que consigas diez primero y luego las otras sale más caro porque la plusvalía aumenta muchísimo cuando está la universidad”.

Al momento, explicó Raúl Silva, no se tiene concretado si será necesario que la responsabilidad de la adquisición del terreno pase al Cabildo de la capital, “Estamos viendo esa posibilidad de apoyo por parte del municipio a ver si es posible que se pueda apoyar, igual municipio, igual gobierno (…) primero estamos con la parte del terreno y luego ver la posibilidad de negociar con el municipio”.

De cualquier forma, apuntó Silva Perezchica, no se queda sin próximas ofertas educativas pues se sabe que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene planeado instalar en un futuro un plantel educativo en ese municipio conurbado.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Bertha
    16/05/2018 at 05:44 — Responder

    MALAS noticias para jesus Maria debido a que su crecimiento es en pobreza y delincuencia.

    Gracias por esto administración PAN de Noé Mata Atilano.
    Pero el giro negro, aaaaaa como se permite en el municipio.

    Era un excelente proyecto para jesus Maria.

    Que coraje.

  2. Irene
    16/05/2018 at 13:07 — Responder

    QUE gran tontería a este municipio se lo está cargando el carajo con tanto vago y delincuencia, le hubiera beneficiado este proyecto.

¡Participa!