PortadaSociedad y Justicia

Se mantiene Aguascalientes en los primeros lugares de violencia familiar y de pareja

 

  • El 911 recibió ocho mil 705 llamadas de emergencia asociadas a violencia de género entre enero y abril
  • Suman dos mujeres víctimas de homicidios dolosos y solamente un caso tipificado como feminicidio

 

En Aguascalientes, el 911 recibió ocho mil 705 llamadas de emergencia asociadas a violencia de género entre enero y abril de 2018.

___


___

Del total de reportes telefónicos a la línea de emergencias, 61 por ciento tiene que ver con violencia intrafamiliar; 26 por ciento, con violencia de pareja; 11 por ciento, con otros incidentes de agresiones a la mujer; 0.36 acoso y el resto, menos del 1 por ciento, violaciones y abuso sexual, según el Informe delictivo y de emergencias con perspectiva de género.

El documento, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), especifica que cinco mil 343 telefonemas registrados por el C4, se relaciona con casos de violencia intrafamiliar, en los que un victimario realizó en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o sicológica en contra de miembros de su familia.

Los actos de violencia de pareja, ya sea física, sexual o emocional, o bien, comportamientos controladores por parte de un compañero íntimo, fueron causa de dos mil 338 llamadas de emergencia en el primer cuatrimestre.

En ese periodo, el servicio de emergencias atendió 981 reportes telefónicos relativos a incidentes de violencia contra la mujer, que engloban todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos. Estos los incidentes se clasifican en seis categorías: Seguridad, Médico, Servicios Públicos, Protección Civil, Asistencia y Otros Servicios.

El acoso y hostigamiento sexual, en la que generalmente una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra para asediarla para la realización de un acto sexual, fue motivo de 32 llamadas de emergencia.

También se registraron ocho violaciones sexuales en las que, mediante violencia a física o moral, se forzó a personas a sostener relaciones sexuales, y tres abusos sexuales en las que se empleó la misma táctica, pero no se alcanzó la cópula.

Aguascalientes tiene la cuarta tasa más alta del país en lo concerniente a maltrato intrafamiliar, violencia de pareja e incidentes de violencia contra la mujer, y la sexta mayor en acoso y hostigamiento sexual por cada cien mil mujeres.

Las llamadas al 911 no necesariamente llegan a formalizarse como denuncias ante una autoridad; la estadística elaborada por el SESNSP únicamente refleja probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.

Sin embargo, los números que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas.

En el ámbito nacional, cada uno de estos incidentes muestra el siguiente peso relativo respecto al total de llamadas de emergencia reales al 911: a) Violencia contra la mujer: 1.12 por ciento; b) Abuso sexual: 0.03 por ciento; c) Acoso u hostigamiento sexual: 0.04 por ciento; d) Violación: 0.02 por ciento; e) Violencia de pareja: 1.78 por ciento y f) Violencia familiar: 4.11 por ciento.

El reporte, emitido por el órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación, cuantifica además a dos víctimas de homicidios dolosos del género femenino y solamente un caso tipificado como feminicidio en Aguascalientes.

 

Fuente

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/Info_delict_persp_genero_ABR2018.pdf

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!