PortadaSociedad y Justicia

Se modifican rutas de recolección de basura en Aguascalientes

  • En el municipio hay 46 rutas habilitadas, más una ruta cero
  • En 17 años, pese al crecimiento de la ciudad, las rutas no habían sido modificadas

 

El director de Limpia de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, Enrique Barba López, anunció que Aguascalientes volverá a concursar por la Escoba de Platino para lo cual en esta ocasión se presentará el proyecto de reorganización de las rutas y balanceo de las mismas, ya que tenían 17 años sin modificaciones.

Barba López recordó que al principio de la actual administración municipal, el servicio de recolección de desechos entró en crisis, hecho que dio pauta para reorganizar las 50 rutas que están a su administración.

___


___

El realizar esta reingeniería significa grandes ahorros para el municipio tanto en tiempo como en dinero ya que como explicó el director, anteriormente cuando se creaba un nuevo fraccionamiento municipalizado, lo único que se hacía para darle cobertura era que la ruta más cercana extendiera su alcance, lo que ocasionó que hubiera rutas mucho más largas que otras, sin embargo ahora todas cubren distancias similares, “Si yo tenía por ejemplo la colonia López Portillo y se creaba otra colonia, se agregaba a esa ruta”.

Con la reingeniería, comentó el titular de Limpia, por ruta un camión recorre alrededor de 100 kilómetros al día con un rendimiento aproximado de dos kilómetros por litro de diesel; se gasta 50 litros de ese combustible diariamente, lo cual, tomando en cuenta el precio por litro es de 17 pesos con 23 pesos para el 23 de mayo de 2018, resulta en un gasto por unidad de 861 pesos con 50 centavos.

Aunque el proyecto contempla 50 rutas, según Enrique Barba, al momento son recibidas 46 rutas en el Relleno Sanitario San Nicolás, más una llamada Ruta 0, que atiende reportes extraordinarios de la ciudadanía y llega a recorrer hasta tres veces al día el centro de la ciudad debido a la gran cantidad de basura que se produce.

El titular de Limpia agregó que en el municipio hay cuatro mil 375 contenedores, los cuales son repartidos según un estudio, de tal forma que cada 90 casas tengan un contenedor a su servicio; sin embargo la idea de la administración municipal es no aumentar la capacidad de los contenedores o instalar más, toda vez que la idea es generar menos basura, es decir, el fin del municipio es, de hecho, disminuir el número de contenedores; a pesar de que no hay políticas masivas de reciclaje.

En los nuevos fraccionamientos, insistió el director, por cada 90 casas, se instala un contenedor, sin embargo en el resto de la mancha urbana la expectativa es que se reduzca la generación de residuos, “Tratamos de no poner más contenedores porque entre más contenedores ponemos más basura vamos a tener”.

Cada 90 casas, detalló Enrique Barba, según un estudio de la Dirección de Limpia, debe haber un contenedor con capacidad de 4.0 metros cúbicos que puedan recibir hasta 40 kilos de residuos, aunque hay contenedores de 1.3 metros cúbicos que pueden recibir hasta 230 kilos, y de 5.5 metros cúbicos que reciben hasta 900.

Cada contenedor está instalado dependiendo de la necesidad de cobertura, por ejemplo, apuntó Barba López, los de 5.5 metros cúbicos atienden hasta 110 casas, es decir a más de 550 personas, tomando en cuenta que cada casa tiene en promedio 5.5 habitantes.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!