PortadaSociedad y Justicia

Si es necesario se harán ajustes para encarcelar a feminicidas en Aguascalientes

 

  • En el Congreso hay disposición de hacer modificaciones ante la dificultad de dictaminar feminicidios en la Fiscalía
  • Se tomarán en cuenta observaciones de expertos

 

El diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, autor del artículo Código Penal del Estado que se reformó para tipificar el feminicidio como delito autónomo, dijo estar dispuesto a escuchar las sugerencias el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, a fin de que feminicidas reciban su castigo.

___


___

“Si ya en la aplicación el fiscal ve que hay alguna deficiencia, lo podemos modificar para que no haya ninguna deficiencia y podamos encerrar a los culpables de feminicidio (…) si hay alguna observación del fiscal o de los académicos sobre este tema y vemos que es necesaria una modificación, con gusto estamos para eso”, subrayó el diputado panista

Reconoció que muchas veces en cuanto se hace la carpeta de investigación no se pueden configurar los elementos para que se dictamine el feminicidio, por tanto, se hizo un híbrido para que se dictaminara como homicidio, de tal manera que si no se cuentan con los elementos y no esté capacitada la gente dentro de la Fiscalía para poder comprobar esos supuestos que ahora establece la ley, entonces sea posible hacerlo como homicidio.

“A fin de cuentas es privar de la vida a una persona, y tiene que ser castigado, no por una formalidad se van a dejar a los delincuentes sin ir a la cárcel”, dijo el diputado panista.

–¿Hay manera de realizar una modificación con base en lo que señale el fiscal?

–Claro que sí, como todas las leyes es modificable por medio del Congreso del Estado. Cuando salió el tema, él señaló que estaba bien formulado, si ahora que está aplicando este tema en específico y nos dice que es mejor aplicarlo de otra manera, se puede modificar la ley, para eso estamos los diputados locales.

–¿En esta Legislatura?

–Podríamos ver la forma de que sea por esta Legislatura, yo creo que a todos nos interesa mucho cuidar el tema de las mujeres y sobre todo dar seguridad y certeza jurídica sobre cómo interviene el estado en ciertas situaciones que pasan entre la ciudadanía.

Explicó que una nueva modificación al artículo que tipifica el feminicidio como delito autónomo bien puede ser por varias comisiones legislativas, ya sea la de derechos Humanos, Equidad de Género, Justicia o Seguridad Pública o a través de varios diputados o el pleno.

Al cuestionar al diputado si lo adecuado que una nueva reforma al artículo debiera ser a través de él mismo, al ser el autor de la tipificación del feminicidio como delito autónomo en el Código Penal, aseveró que entonces buscará al fiscal del estado para conocer sus observaciones al respecto y se haga la modificación para que se haga una correcta aplicación de la norma.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!