Educación

Siguen los ataques a la educación pública: Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez

  • El representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 1 del SNTE afirmó que Mexicanos Primero sigue impulsando la privatización de la educación
  • Administraciones federales también buscaron la privatización de la educación

 

Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que continúan pequeños esfuerzos por privatizar la educación en México.

Según Rodríguez Manjarrez, en el país continúan los ataques contra la educación pública por parte de agrupaciones como Mexicanos Primero, que el SNTE ha advertido públicamente, mantiene un ataque permanente sobre este tema, así como contra la figura de los trabajadores de la educación.

___


___

Si bien, reconoció el representante del SNTE, estas posturas son aceptables en el entendido de que México es un país plural donde siempre habrá distintas opiniones, pero bajo este mismo supuesto el SNTE debe defender lo que le toca, los principios éticos y filosóficos del Artículo Tercero Constitucional, “Evidentemente junto con ello la defensa de los trabajadores de la educación”.

Aunque es complicado que la educación pública, sobre todo en niveles básicos, se privatice dada la alta cobertura, Jesús Rodríguez apuntó que se han visto intentos incluso por parte de Gobiernos Federales pasados para realizarlo.

El representante ejemplificó la declaración cuando se intentó dar un bono a los padres de familia para que llevaran a sus hijos a escuelas privadas, lo cual tiene la intención de empezar a privilegiar el modelo privado, “Son pequeñas señales que a nosotros nos alertan”.

Rodríguez Manjarrez se refirió a la propuesta que lleva desde 2012 que retomó una candidata al Senado de la República, en la que, en cumplimiento al mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se etiquete el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, lo cual consideró adecuado toda vez que México es comparado de manera injusta con países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los cuales están desarrollados y tienen un presupuesto mayor para su magisterio.

Estas comparaciones, añadió el sindicalista, de cualquier forma sirven para dar cuenta de la realidad del panorama mexicano, sin embargo grupos han achacado todas las deficiencias del sistema educativo al magisterio, cuando los problemas son multifactoriales y salen del control de los docentes.

Respecto a las escuelas normales, Jesús Rodríguez afirmó que se llegaron a tener atentados directos contra el normalismo en pasadas administraciones, sin embargo en este momento eso ha pasado, “Aguascalientes orgullosamente se encuentra por encima de la media nacional en la evaluación del magisterio”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!