PolíticaPortada

Sin consenso PAN, PRD y MC sobre agenda LGBT

 

  • A pesar de prometer el respeto irrestricto a los derechos humanos, los portavoces de la coalición Por Aguascalientes al Frente evaden temas específicos como el matrimonio igualitario
  • Tampoco definen si firmarán compromisos del Frente Nacional por la Familia

 

Los partidos que conforman la coalición Por Aguascalientes al Frente -PAN, PRD y MC- no han logrado un consenso acerca de los temas que conciernen a la comunidad LGBT.

___


___

En conferencia de prensa, los voceros de estas fuerzas políticas coincidieron en que el respeto a los derechos humanos constituye uno de los principales ejes de su plataforma política, sin embargo evitaron pronunciarse sobre propuestas concretas a favor de este sector de la población, entre ellas el matrimonio igualitario.

A pesar de que panistas como la diputada Paloma Amézquita -quien busca su reelección- se han pronunciado contra la unión de parejas del mismo género, estas posturas no son compartidas por la totalidad del PAN y de los partidos coaligados, aseguró la portavoz del Partido Acción Nacional (PAN), Sylvia Garfias Cedillo.

Prometió que se escucharán las inquietudes de la diversidad sexual como se escucha a “tianguistas, comerciantes y a todos los sectores” e incluso dijo que los gobiernos emanados de su partido se han mostrado más permisivos hacia la comunidad LGBT que administraciones con otras siglas, que incluso habrían reformado sus legislaciones en perjuicio de esta comunidad.

El rechazo a las bodas gay forma parte de la agenda del Frente Nacional por la Familia, que ha presionado a los candidatos para que firmen la misma y que por eso mismo fue denunciada por grupos pro gay ante autoridades electorales.

Garfias no contestó si la coalición se sumará a los compromisos de este grupo conservador y se limitó a redundar que “más allá de una firma, el tema es el respeto a los derechos humanos”, discurso que reforzaron el resto de los portavoces: “Hay en la plataforma legislativa una serie de temas que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y de hacer partícipe a la sociedad, no atender uno u otro grupo sino a todos los ciudadanos”, agregó.

El vocero de Movimiento Ciudadano (MC), Oswaldo Rodríguez García, consideró que no debe pasar mucho tiempo sin que el matrimonio entre homosexuales sea legislado por el Congreso del Estado, luego de que en 2015 se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A pesar de recordar que cuando candidato puso el tema a discusión del Legislativo, el anaranjado no concretó si en un futuro legisladores emanados del grupo parlamentario mixto insistirán en dicho planteamiento.

El diputado y portavoz Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, admitió que aunque comparten posturas con PAN y MC “hay temas en los que no coincidimos, en los que cada partido tiene una ideología propia y eso se ha dejado fuera de la agenda”. Sin embargo insistió en el respeto a los derechos humanos es un compromiso firmado, independientemente de la postura de alguna candidata o candidato.

El jueves, el Colectivo SerGay denunció que el PAN ejerce discriminación contra los militantes con distintas preferencias sexuales, no obstante Sylvia Garfias desmintió lo dicho al asegurar que la dirigencia respeta las decisiones individuales de todos los panistas.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Pascual
    12/05/2018 at 16:36 — Responder

    Esa vieja Pamela Amezquita es in animal. ¿Cual progreso con la intolerancia asi? Ya casi ni de tolerancia, mas bien de respeto y de igualdad. Yo no me meto en lo que hace la vieja con su panocha, que no se meta con lo que hago….

¡Participa!