Educación

Sólo los alumnos con más ingresos pueden acceder al Programa de Movilidad de la Autónoma de Aguascalientes

  • El rector admitió que dado que el apoyo de la institución es parcial, sólo quienes están en mejor situación económica acceden a este programa
  • Los recursos federales para estos programas han disminuido cinco veces en los últimos 10 años

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, aceptó que los estudiantes de escasos recursos de la institución no pueden acceder al Programa de Movilidad de la institución.

El rector de la UAA aclaró que año con año participan en el programa de movilidad de la institución alrededor de 300 alumnos quienes asisten a universidades de España, la mayoría de los países sudamericanos, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y otros lugares como otros estados de México.

___


___

La UAA, apuntó Avelar González, cuenta con un mecanismo institucional muy afinado que parte de convenios con las instituciones de educación superior las cuales participan en acuerdos bilaterales de reciprocidad donde el alumno que viaja paga su colegiatura de origen.

Javier Avelar detalló que hay una convocatoria por semestre, es decir, dos al año para las cuales se tiene que destinar “un importante recurso institucional” que ronda por los 8 millones de pesos, toda vez que el recurso federal para estos programas ha disminuido en los últimos años.

Las becas de movilidad, detalló el rector, incluyen un apoyo parcial a los alumnos que deciden irse a otros países con un apoyo de 25 mil pesos con los que usualmente pueden cubrir el vuelo, mientras que para movilidad nacional es de 20 mil pesos.

El apoyo económico que aporta la UAA a los alumnos que viajan al extranjero, admitió el rector, no es suficiente, por lo que solo acceden a este programa quienes tienen posibilidades económicas de mantener su vida en el extranjero, “Tenemos ahí una brecha importante de equidad. Damos un apoyo parcial y eso indica que solamente los alumnos de cierto nivel socioeconómico, cuyas familias los pueden apoyar, pueden hacer esta movilidad”.

También se tiene una brecha de recursos según el rector, pues la Federación ha reducido hasta cinco veces lo que llegó a dar para proyectos de movilidad hace diez años, “Ojalá hubiera más apoyos y sí coincido en que necesitamos programas que permitan dar apoyos diferenciados en función de la necesidad que tengan nuestros alumnos”.

Para movilidad se tienen pocos opciones de apoyo, según el titular de la UAA, pues anteriormente la Federación había impulsado mucho este aspecto pero el recurso disminuyó enormemente en los últimos años, de tal forma que la Autónoma de Aguascalientes ha tenido que ahorrar en otros rubros para poder sostener el apoyo que es insuficiente y que de todos modos no permite que una parte importante de los alumnos no puedan acceder al programa de movilidad.

Actualmente se analizan estrategias para hacer más accesible para todos los estudiantes de la institución el poder acceder al Programa de Movilidad pese a que un intercambio internacional implica una inversión muy importante que la universidad no posee, por lo que si se dan becas totales, alcanzaría para apenas diez o 15 alumnos, siendo que en promedio al año se solicitan cerca de 500 alumnos de los que se van alrededor de 300.

La UAA, comentó el rector, está en contacto permanente con los alumnos que se van a otros sitios bajo el programa de movilidad, gracias a lo cual la institución ha advertido de situaciones que han requerido la intervención institucional como enfermedades u otras situaciones particulares por las que han tenido que regresar.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!