PolíticaPortada

Sólo siete de los 298 candidatos de Aguascalientes han hecho público su 3de3

 

  • Coparmex recalcó a los candidatos la importancia de sumarse a este compromiso que abona a la transparencia y el combate a la corrupción
  • Los candidatos federales asistentes al debate signaron el Manifiesto México de Coparmex

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, de la mano con otros organismos, ha promovido la participación social en la toma de decisiones, como parte de estos ejercicios la Comisión de Desarrollo Democrático llevó a cabo el debate entre los candidatos a diputados federales, con la participación de un representante por partido; al encuentro asistieron Rafael Calderón Zamarripa, de la coalición Juntos Haremos Historia; Eduardo Muñoz de León, del Partido Verde; José Carlos Lozano Rivera Río, del Partido Revolucionario Institucional; Armando Quezada Chávez, del Partido Nueva Alianza; y el gran ausente el representante de la alianza Por Aguascalientes al Frente, ya que no acudió Javier Luévano Núñez.

___


___

Entre los temas sobre los que los candidatos expusieron sus propuestas, destacó transparencia y combate a la corrupción, por lo cual, en un acto de congruencia, al término del encuentro entre los aspirantes al Congreso de la Unión, Raúl González Alonso, presidente de Coparmex en el estado, los invitó a hacer su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, ya que ninguno de los candidatos en el debate ha cumplido con este compromiso ciudadano de transparencia.

El empresario enfatizó que es vital que los aspirantes a un cargo de elección popular compartan esta información; la declaración 3de3 es un instrumento en el cual la sociedad ha trabajado, sin bien reconoció que tiene muchas áreas de oportunidad y es perfectible, se debe iniciar con algo para conocer de manera fehaciente, cuál es el compromiso de transparencia que tienen los candidatos.

“Desde Coparmex los exhortamos a que consideren el sumarse a esa iniciativa 3de3 que definitivamente tendrá mucha mejora, porque si seguimos aventando la pelota hacia adelante en el tema de corrupción, definitivamente no lo vamos a poder resolver nunca”.

Actualmente en el portal oficial www.3de3.mx sólo son públicas las declaraciones de siete de los 298 candidatos a un puesto de elección popular en Aguascalientes; estos son los candidatos al Senado de la República de los partidos Acción Nacional, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo; así como los aspirantes al mismo cargo por el Revolucionario Institucional, Gustavo Granados Corzo y Lorena Martínez Rodríguez. También los candidatos a diputados federales por el PAN, Javier Luévano Núñez, Martha González Estrada y Leonardo Montañez Castro.

El dirigente de Coparmex también conminó a los candidatos a suscribir el Manifiesto México que hace algunos días fue presentado por el organismo empresarial a nivel nacional; en siete puntos contempla propuestas que el sector empresarial considera los más eficientes, por lo que dijo es fundamental que se pongan en marcha para poder sacar a México de los graves problemas que enfrenta.

Más y mejores empleos consiste en una nueva cultura salarial para alinear el salario mínimo general a la línea de bienestar; se contempla generar una legislación laboral para crear esquemas modernos y flexibles. En el tema de finanzas sanas y competitividad fiscal, se propone la conformación de un Consejo Fiscal Independiente, además de pensar en una nueva Reforma Fiscal, al considerar que esta reforma no cumple con las necesidades que tienen los empresarios; “se tiene que instalar una política de deuda y gasto público; generar igualdad de oportunidades, movilidad social y el crecimiento económico para generar bienestar”.

González Alonso recalcó que el manifiesto contempla una reingeniería institucional para poder prevenir el delito, procurar la justicia; se propone la creación de una Academia Nacional de Policía para que se mejoren los estándares y los perfiles de quienes se desempeñan en las corporaciones policiales.

Se considera un Estado de Derecho para el combate a la corrupción y a la impunidad; la creación de Fiscalía General de la República que sea realmente autónoma y que acompañe Sistema Nacional Anticorrupción y a los sistemas locales.

Subrayó para una educación de calidad e innovación, excelencia y pertinencia para que se vinculen con las necesidades y oportunidades de quienes buscan incorporarse al sector productivo. Esto va de la mano con un desarrollo regional sostenible, para lo cual se requiere establecer una estrategia integral de inversión pública e infraestructura para generar ecosistemas regionales, como el caso del Clúster Regional de Energía que recién anunció la Coparmex en el estado.

El manifiesto precisa oportunidades para un México incluyente que consiste en crear un catálogo de programas sociales para conformar un padrón único de beneficiarios y una cédula de identidad nacional; también un expediente clínico electrónico que pueda ser portable y un modelo universal de financiamiento para prevención, con el objetivo de contar con un sistema de salud más eficiente.

Los cuatro aspirantes al Congreso de la Unión que asistieron al debate organizado este miércoles por Coparmex, se sumaron al Manifiesto México.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!