Opinión

The Who – Tommy / El banquete de los pordioseros

Conocí la ópera rock Tommy algún tiempo después de mi primer contacto con The Who. Lo primero que escuché de ellos fue una antología en la que se reunían aquellas buenas canciones, tanto de su primera época, como de los años 70, por ejemplo, I can see for miles, Won’t get fooled again, Magic Bus, Boris the spider, la infaltable My Generation, baba O’riley, My wife y algunas más. Desde ese primer contacto con The Who me sentí irresistiblemente atraído por su música.

Después de disfrutar aquel disco de recopilación que lo recuerdo bien, la portada la abarcaba toda aquel saco con la bandera del Reino Unido que solía utilizar el guitarrista Pete Townshend, se proyectó en Aguascalientes la película Quadrophenia, lógicamente con música de The Who, yo ya había leído algo de la película y claro, de la banda sonora de la misma en la revista Conecte, ¿te acuerdas de aquella publicación que era un referente obligado en aquellos años 70 para todos los que nos gustaba el rock?, yo todavía tengo por ahí algunos números de la revista en cuestión que conservo con mucho celo. Fui a ver la película con mi buen amigo y gurú en el conocimiento del rock, Alejandro Arenas Martell –tiene apellido de coñac caro, pero lo cierto es que lo más fuerte que toma es agua mineral-, pues bien, ver aquel filme representó para tu servidor una fuerte sacudida, un auténtico tsunami que me dejó con la boca abierta y deseoso de conocer más acerca de esta legendaria banda británica, de hecho, considero Quadrophenia como un parteaguas en mi vida, sin la menor duda puedo dividir mi gusto por el rock en antes y después de Quadrophenia.

Fue justamente después de ver la película y de que mi interés por conocer más del rock en general, de The Who de manera particular, que tuve contacto finalmente con la obra magna de este cuarteto inglés, me refiero a la ópera rock Tommy, su cuarto disco en estudio, compuesto en su totalidad por Pete Townshend y que narra la historia de un chico sordo mudo y ciego, su relación con su familia y con la vida en general y que resultó ser un experto en pinball.

___


___

Tommy se publicó el 23 de mayo de 1969, es decir, hace 49 años, justificación que me permite preparar este banquete con los ingredientes de lo que se considera el primer disco que tiene una narrativa lineal en la historia de rock a través de las canciones que van formando una interesante y alucinante narración. Tommy pierde la vista, el oído y el habla después de una experiencia traumática y sólo mantiene impecable el tacto, lo que le permite desarrollarse como un experto en el juego del pinball, es sometido a una serie de tratamientos por sus angustiados padres, en este período sufre todo tipo de abusos, sobre todo de parte de su primo Kevin y de su tío Ernie. El asunto es que su madre rompe todos los espejos de su casa al considerarlos innecesario, es entonces cuando Tommy recupera sus sentidos, no me queda claro si como consecuencia de este arranque de su madre o se da simplemente de manera paralela, el hecho es que Tommy, después de su cura milagrosa alcanza un reconocimiento casi mesiánico, tiene incluso algunos adeptos que lo siguen fielmente, esto lo hace perder el piso y se convierte en una persona déspota por lo que sus antiguos seguidores lo abandonan, entonces Tommy se refugia en su interior renunciado a todo contacto con la vida que lo rodea.

En general Tommy fue bien vista por la crítica y los amantes del rock, se considera una de las obras más influyentes y el disco está considerado entre los mejores 500 en la siempre inconclusa historia del rock. Particularmente para The Who representó el inicio de una trilogía de discos que los consolidarían como una de las más importantes bandas de rock en todos los tiempos, después de Tommy vendría una verdadera obra maestra llamada Who’s next de 1971, y el ciclo lo cierra Quadrophenia de 1973, aunque no debemos olvidar que antes de Tommy ya habían grabado my Generation en 1965, A quick one en 1966 y The Who sell out de 1967. En cuanto a las producciones grabadas en concierto tenemos Live at Leeds que muchos consideran como el mejor disco de rock grabado en vivo en toda la historia del género, es de 1970, es decir, todavía dentro de la efervescencia generada por Tommy, pero tampoco debemos olvidar sus gloriosas participaciones en los festivales de Woodstock en 1969, sólo unos meses después de la publicación de Tommy y el de la Isla de Wight al sur de Inglaterra en agosto de 1970, en ambas presentaciones la ópera rock Tommy fue el principal argumento de The Who.

Dentro del contexto de las óperas rock, Tommy ocupa un lugar de suma importancia, a pesar de que definitivamente esta fue la primera ópera rock en tener un impacto de trascendencia, desde 1968 se había hecho Hair, que más que rock ópera se considera un musical, es decir, un género menor, pero debemos entender a S.F. Sorrow de the Pretty Things como el antecedente directo de Tommy. Algunas de las rock óperas más conocidas son The Wall de Pink Floyd, The rise and the fall of Ziggy stardust and the Spiders from mars de David Bowie, The lamb lies down on Broadway de Genesis o todas las creadas por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, destacando, por supuesto, Jesus Christ Superstar.

[email protected]

 

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!