PortadaSociedad y Justicia

Tipificación del feminicidio en Aguascalientes no está clarificada, reiteró el fiscal

 

  • Los criterios del feminicidio es un problema legislativo: Jesús Figueroa Ortega
  • Adecuaciones en el protocolo para casos de muertes violentas de mujeres sólo puede modificarlo el Legislativo

 

Los criterios para tipificar el feminicidio es un problema legislativo, reconoció el fiscal Jesús Figueroa Ortega, y aunque al momento que asumió el cargo no ha hecho ninguna observación al respecto al no estar facultado para ello, a menos de que se lo solicitaran los diputados.

___


___

Externó que como todo producto humano puede ser observable y al respecto de esta ley que ya estaba vigente al momento de asumir el cargo, e inclusive en su comparecencia como candidato a fiscal del estado se refirió a ese tema en particular, en donde señaló que la tipificación del feminicidio no está clarificada, ya que se pretende que, de no proceder, se tome en cuenta el delito como homicidio.

“Lo único que es de mi interés es que no se esté respetando el principio de literalidad de la Ley Penal, eso de brincar que si no se actualiza el feminicidio, se aplique lo del homicidio, eso es lo que a mí me brinca, la Ley Penal es muy delicada, es una ley que tiene que tener muy bien colocadas las palabras, porque una coma, una ‘y’ o una ‘o’ puede modificar el sentido de una ley; en esa parte la reforma del feminicidio en la parte que me preocupa”, expuso el ahora fiscal durante la entrevista que le realizó el Legislativo como aspirante al puesto.

 

Informe sobre el protocolo de muertes violentas a mujeres

Figueroa Ortega aseveró que en la Fiscalía General sí se aplica el protocolo que fue aprobado por el propio Congreso del Estado para los casos de muertes violentas de mujeres, vigente a partir del 2017, mismo del que ahora el Legislativo solicita un informe sobre su aplicación.

Manifestó que en caso de que al momento de realizar el informe se llegara a detectar algún aspecto que debiera de ser modificado a fin de mejorar su aplicación, habrán de ser los diputados quienes reformen el protocolo, al haber sido aprobado por ellos mismo al establecer además los mecanismos.

“Nosotros estamos siendo cuidadosos de la aplicación del protocolo y de los lineamientos, y por supuesto ahora se está documentando para que no quede lugar a dudas”, externó el funcionario.

El fiscal consideró pertinente el considerar lo que solicita una organización civil para que sean reabiertos varios casos de muerte de mujeres al creer que deben ser tipificados como feminicidios y llevar adelante los análisis pertinentes al respecto.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!