PolíticaPortada

Toma de CTM en Aguascalientes no quedó impune, aseguran autoridades estatales

 

  • Se actuó de forma inhibitoria en aras de mantener la estabilidad económica y desarrollo empresarial del estado: Seggob
  • Según Enrique Morán Faz, no se puede actuar de oficio sin una demanda de por medio

 

La toma de las instalaciones de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) este 1 de mayo no quedó impune pese a no haber detenidos, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz: “No fue un acto de debilidad, nosotros con toda firmeza los llevamos fuera del estado y así actuaremos permanentemente”.

___


___

Aclaró que se trató de un conflicto intergremial en la que las autoridades buscaron actuar de manera inhibitoria, aunque “hay quienes quisieran vernos actuar con mucha violencia en estos casos para luego acusarnos de violación a los derechos humanos”, como ocurrió hace algunos meses con normalistas de Cañada Honda.

Lo anterior fue en aras de mantener la estabilidad económica y desarrollo empresarial del estado, más que por quedar bien con la central obrera, de conocida filiación priista.

El funcionario recordó que poco antes de que concluyera el desfile del Día del Trabajo, entre las 12:00 y 12:30 horas, el delegado de la CTM Alfredo González González comunicó la irrupción de un grupo de encapuchados a sus oficinas de Héroe de Nacozari, por lo que se montó un operativo policial que incluyó el acordonamiento de los alrededores mientras se averiguaba qué querían y quiénes eran los responsables: “Si hubiéramos ido con una o dos patrullas hubiera crecido el conflicto”.

Agregó que se entabló comunicación con uno de los integrantes del grupo -vía telefónica- quien se negó a exponer sus planteamientos ya que esperaban a otro líder sindical. En ese momento, se le emplazó a establecer una mesa de negociación o de lo contrario, serían retirados por medio de la fuerza pública.

Tras dialogar con González González, aceptaron marcharse escoltados por unidades de las policías estatal y municipal, lo que se hizo para garantizar que no se regresaran “no fue cortesía, sino invitarlos a salir del estado”.

El secretario desconoció los acuerdos a los que llegaron con Alfredo González, quien le dijo que no interpondría ninguna denuncia a fin de poner punto final al conflicto; aunque momentos antes, el líder cetemista declaró a los medios de comunicación que denunciaría por no confiar en las leyes.

A pesar de que el dirigente sindical confesó temer por su seguridad y la de su familia momentos antes en conferencia de prensa, Morán Faz informó que hasta ese momento no había solicitado seguridad para sí.

Aunque los cuerpos policiacos encontraron el allanamiento en flagrancia, según titular de Seggob la autoridad no puede actuar de oficio sin una demanda de por medio.

El ataque fue atribuido a una organización de acarreadores de materiales de construcción, identificada como un grupo de choque que ha provocado problemas en otras partes del país, principalmente sur y sureste mexicano, denominada Astrac -Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en general, transporte, Obras Hidraulicas, Montaje Industrial y Obra Pública, Similares y Conexos de la República Mexicana-.

Según la versión oficial de los hechos, agremiados de varias partes del país, principalmente el Estado de México, arribaron a Aguascalientes en tres camiones y dos camionetas Sprinter, mismos que no habían sido detectados porque no lo hicieron en caravana y además se perdieron entre las visitas con motivo de la Feria de San Marcos.

Representantes de esta corriente ya habían sido atendidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!