PolíticaPortada

Tomará cinco meses implementar Ley de Movilidad en Aguascalientes: Martín Orozco

 

  • En ese periodo, se prevé reformar las rutas, renovar unidades, capacitar a choferes y echar a andar aplicaciones tecnológicas
  • Pide gobernador a concesionarios no oponerse a la creación de una empresa de transporte público

 

La implementación de la nueva Ley de Movilidad, por lo menos en una primera etapa, tomará cerca de cinco meses, precisó el gobernador, Martín Orozco Sandoval.

___


___

En ese periodo, se prevé reformar las rutas, renovar unidades, capacitar a choferes y echar a andar aplicaciones tecnológicas, tanto para informar a los usuarios del sistema de transporte público como para supervisar “a cada minuto” el desempeño de las unidades, abundó en entrevista colectiva.

Entre los cambios más significativos del ordenamiento, aprobado por el Congreso del Estado el 26 de abril y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 del mismo mes, se encuentra la integración de empresas de transporte responsables de la administración de los ingresos y gastos de la prestación de servicio, en un esquema en el que cada autobús concesionado se convertirá en una acción y el concesionario en un accionista.

“¿Cuál es la idea? Que si tenemos 600 camiones funcionando entonces es como una empresa de 600 acciones y ya no va a existir el hombre-camión (…). Mi camión, vaya a donde vaya, yo voy a ser partícipe de las utilidades de esa empresa con base en mis acciones, si tengo 15 camiones entonces voy a tener 15 acciones de las 600 y mi utilidad va a ser con base en esas acciones y no en la ruta”, explicó Martín Orozco.

Lo que se recaude a través del pasaje se repartirá en forma de utilidades entre los accionistas dependiendo del número de unidades que aportaron, sin importar los recorridos que hagan, lo que a decir del gobernante, reducirá las disputas por las rutas con mayor demanda -como 20 y 40-: “Es una sola empresa y la empresa tiene camiones, tú no tienes camiones, tienes acciones. La empresa compra la gasolina, diésel, refacciones, llantas, ya no se le compra a un camión sino a todos y se recauda al pasaje de todas las rutas a una sola bolsa”.

Si los concesionarios no se ciñen a esta nueva forma de trabajar, el proyecto tendrá muchas dificultades para aplicarse.

El Gobierno del Estado gastará mucho en la transición, previno Martín Orozco, aunque “no les voy a regalar ni un camión” dijo que se pondrá a disposición de los empresarios del transporte esquemas de financiamiento para la adquisición de unidades nuevas -cuyo costo ronda los 2.4 millones de pesos- a siete, diez y hasta doce años, que es la vida útil prevista por la Ley de Movilidad.

Añadió que, a modo de prueba, se pusieron en circulación varias marcas de transporte colectivo, entre ellas una de origen chino.

Entre otros cambios: “El chofer no va haber un centavo, pero va a tener mejores condiciones como chofer, se hizo el proyecto pensando en 1.5 choferes al día, no como ahora un chofer al día por el descanso”.

El gobernador adelantó que tendrá reuniones con el titular de la Coordinación de Movilidad, Óscar Aragón Jiménez, todos los martes a las 10:00 de la mañana, con el fin de medir los avances logrados en la materia.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!