PolíticaPortada

Tribunal abre la puerta a otro candidato independiente a diputado en Aguascalientes

 

  • Con Jorge Ríos Contreras serían tres candidatos independientes los que contenderán por una curul en el Congreso del Estado
  • El aspirante se quedó corto en el cumplimiento del requisito por 51 firmas

 

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) le abrió la puerta a Jorge Ríos Contreras para aparecer en la boleta como candidato independiente a diputado local el 1 de julio.

___


___

Por 51 firmas, el aspirante apartidista a la representación popular del Distrito VII en el Congreso del Estado, no alcanzó a cubrir el requisito de apoyo ciudadano, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes le negó el dictamen de procedencia el pasado 10 de abril, y posteriormente el registro de su candidatura el pasado 20 del mismo mes.

Inconforme con la respuesta del órgano electoral, Jorge Ríos tramitó dos juicios para la protección de los derechos político-electorales, mismos que fueron turnado a la ponencia de la magistrada Claudia Eloisa Díaz de León González.

Ríos Contreras había juntado mil 735 manifestaciones de apoyo entre el 8 de enero y el 6 de febrero de este año, sin embargo, 520 presentaron inconsistencias, con lo que no cubrió el umbral mínimo de mil 266 equivalentes al 2.5 por ciento de la lista de electores de la demarcación que busca representar, tal y como lo marca el artículo 376, fracción II, del Código Electoral de Aguascalientes.

No obstante, el órgano de justicia local, resolvió que el IEE no actuó en apego a la normatividad, pues hizo una valoración inadecuada de los apoyos irregulares.

Tras un cotejo de las firmas irregulares con el Registro Federal de Electores, el tribunal dio por válidos 64 apoyos, con lo que Jorge Ríos cumpliría el requisito para hacerse acreedor al registro por parte de la autoridad electoral.

Además los magistrados consideraron que la autoridad electoral omitió requerir al independiente repusiera otras 49 firmas que por motivo de duplicidad con otros aspirantes no le fueron asignados, al resolver los juicios de protección de derechos político electorales TEEA-JDC-010 y 018/2018.

En consecuencia, el pleno del TEEA revocó los actos impugnados al juzgar la existencia de irregularidades en el procedimiento.

En la sentencia, se requirió al secretario ejecutivo del IEE que a más tardar 24 horas -a partir de su notificación le entregue a Jorge Ríos Contreras el dictamen de procedencia de apoyo ciudadano- y en consecuencia, solicitó al Consejo General del mismo para que dicte una nueva resolución relativa al registro de candidato en un término de 48 horas.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!