Local

Violencia política habla de una fuerte descomposición en contra de los candidatos

 

  • Consideran que en la lucha por la paridad en las candidaturas y por desterrar la violencia política el PRI ha estado solo
  • “Es el PRI el que se ha fletado que la democracia no sólo se escribe en masculino”: Diva Gastélum

 

Diva Hadamira Gastélum, presidente de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República, consideró que la violencia política que se vive en el actual proceso electoral habla de una fuerte descomposición en contra de los candidatos de diversos partidos políticos.

___


___

Aseveró que en esta lucha a favor de promover la paridad de candidaturas en los organismos políticos, además de leyes encaminadas a eliminar la violencia política a través de cinco leyes, “ley de acceso, ley de partido, medio de impugnación y delitos electorales”, apuntó la legisladora, el resto de los partidos han dejado solos a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ni Acción Nacional ni el de la Revolución Democrática les apoyaron, “es el PRI el que se ha fletado que la democracia no sólo se escribe en masculino”, aseveró.

La senadora señaló el objetivo de su partido es que la integración de las cámaras y en los ayuntamientos haya presencia de las mujeres y así crezca su participación en la toma de decisiones.

Expuso que para el PRI es importante el tema paritario a través del llamado “uno de tres”, que logró que las mujeres jóvenes tengan presencia, y con respecto a la violencia política, el organismo cuenta con un protocolo, al igual que la autoridad electoral.

“El tema de violencia hacia las y los políticos está muy fuerte, no nomás de las mujeres, llevamos 93 asesinados, increíble, un día asesinan a una compañera del PRD, otro día la del PRI y al día siguiente las suplentes renunciaron inmediatamente, lo cual habla de una descomposición en contra de nosotras, sin embargo, le puedo decir que hemos cuidado mucho lo que hemos hecho”, externó la senadora al referirse a la normatividad existente.

Apuntó que sin duda todas las mujeres en la política han sido víctimas en alguna ocasión de violencia política, esto para señalar que la mujer no puede participar en este ámbito, y tratar así de impedir que se integre y crezca en la política, e inclusive les advierten: “ese es el juego que tienen que jugar si quieres seguir en esto”.

– ¿Usted está de acuerdo en eso?

– Por supuesto que no, si yo soy defensora, ¿cómo voy a estar de acuerdo?, yo he luchado toda mi vida por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

– ¿Sobre la importancia de la denuncia?

– Lo es, mucho, pero no todas se animan. Creo que el que tiene que estar muy vigilante es el partido, al igual que la autoridad electoral tiene que estar muy atenta.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!