Opinión

2 de julio: posibles escenarios / Matices

Hay una corriente en Ciencia Política que a partir de elementos de presente intenta construir escenarios del futuro: la prospectiva política o el pensamiento sobre el futuro. Por ejemplo, hay una corriente que afirma que para este análisis, hay que seguir los siguientes siete pasos: 1) Definir el o los problemas 2) Recoger y ensamblar la evidencia con datos e información 3) Construir alternativas 4) Seleccionar los criterios para armar la argumentación 5) Proyectar los resultados del análisis 6) Confrontar las alternativas y escenarios posibles que resulten del análisis 7) Escribir el documento, considerando que la manera más efectiva es saber contar una buena historia en forma clara y directa.

De esa manera, podemos construir tres escenarios distintos: López Obrador gana la elección por más de 10 puntos de ventaja, López Obrador gana la elección por menos de 5 puntos de ventaja, Ricardo Anaya gana la elección, por menos de cinco puntos de ventaja.

A partir de esas hipótesis, utilizamos un poco de la metodología de la prospectiva para analizar la probabilidad de los escenarios.

  1. El problema es definir el resultado de una elección.
  2. Recopilación de datos
  • Encuestas

Según Oraculus, que es la encuesta de las encuestas, López Obrador tiene en las encuestas un punto mínimo de preferencias de 47 y máximo de 52%, Ricardo Anaya un mínimo de 25 y máximo de 29% y José Antonio Meade, mínimo de 18 y máximo de 21% y el Bronco de 3 a 4%.

  • Voto útil

José Antonio Crespo ha definido el fenómeno voto útil como aquel que “no se concede al candidato del partido propio, bien por no tener estas posibilidades de triunfo, por no coincidir con él o por evitar que un candidato puntero gane la elección y se emite por el candidato menos peor”.

Los spots de la campaña de Ricardo Anaya van hacia un evidente llamado al voto útil, para el votante de Margarita Zavala, que ya no está en la contienda, para el del Bronco, que no tiene posibilidades y para el votante de Meade para que evite que otro candidato llegue. ¿Pero es real el voto útil?

Una manera de poder analizar si puede ocurrir un voto útil es observando las últimas elecciones presidenciales con las elecciones parlamentarias.

Por ejemplo, en 2006, Calderón obtuvo el 35.8% de los votos, López Obrador el 35.3%, Roberto Madrazo del PRI el 22.2% y Campa de Nueva Alianza el 0.9%. Pero en las votaciones legislativas, sus respectivas coaliciones obtuvieron el siguiente porcentaje: el PAN: 33.3%, el PRI, 28.2%, el PRD y coaligados el 28.9% y Nueva Alianza el 4.5%.

Esto quiere decir que 3.4% de los votantes de Nueva Alianza y 6% de los votantes del PRI, aplicaron el fenómeno de voto útil, ya sea hacia Calderón o hacia López Obrador. El resultado terminó por beneficiar a Felipe Calderón que fue presidente de la República. Por lo que el voto útil representó alrededor del 10%.

En el 2012, Josefina Vázquez Mota obtuvo 25.3% de la votación, Enrique Peña Nieto 38.2%, López Obrador 31.6% y Gabriel Quadri 2.2%, el voto nulo representó 2.4%. Sin embargo en las legislativas el PAN obtuvo 25.8%, los partidos de la colación del PRI 36.5%, la coalición Progresista 26.9%, Nueva Alianza 4% y el voto nulo 4.9%.

Esto quiere decir que 1.8% del voto de Nueva Alianza, 0.5% del voto del PAN y 2.5% del voto nulo se mudaron en voto útil hacia el candidato López Obrador, lo que insuficiente para ganar la elección. Por lo que el voto útil representó el 5%.

En ese tenor, la última encuesta de Reforma preguntó cuál sería su segunda opción, para el votante de José Antonio Meade su segunda opción sería en 27% Anaya y en 20% AMLO, para el votante del Bronco el 30% Anaya y el 12% AMLO.

  • Contexto sociopolítico

En el último mes, si en Google Trends buscas el nombre de Andrés Manuel López Obrador los temas más buscados son: insulto, corrupción, predicción y en un crecimiento inusual del 120%, Enrique Peña Nieto. Si buscas la palabra pacto, que es el discurso que está posicionando Ricardo Anaya, ha crecido en 800% de manera inusual, la relación de pacto con el nombre Andrés Manuel López Obrador y 150% con el nombre Enrique Peña Nieto y la tendencia AMLO-Peña con acento puntual, lo que implicaría un apoyo de la estructura de gobierno en ciertos sectores.

Por otro lado, si buscas Ricardo Anaya, la tendencia es Ernesto Cordero, Universidad Iberoamericana, Diego Fernández de Cevallos, renuncia, Jorge Castañeda, estatura, voto, nuevo video de Ricardo Anaya, Ricardo Anaya Interpol y Ricardo Anaya memes, lo que evidencia el tono que han impulsado para relacionar la campaña de Anaya con lavado de dinero, lo que implicaría mala reputación hacia los votantes indecisos.

  • Medios de comunicación

Los medios de comunicación han tenido comportamientos inusuales, el claro ejemplo es la entrevista que tuvo cada uno de los candidatos en Televisa y Grupo Milenio. El trato de los periodistas fue evidentemente más amable para López Obrador que para Ricardo Anaya en Televisa y en milenio un poco más neutral.

Las últimas ediciones de Nexos y de Letras Libres el tratamiento hacia López Obrador fue de un análisis del inminente triunfo de López.

 

Posibles escenarios

Bajo ese tenor, resultan claras las tres hipótesis que planteé antes de hacer el recuento de los datos.

  1. AMLO ganará con amplia ventaja: considerando la tendencia de las encuestas, la probabilidad de un pacto con el Gobierno Federal y el buen trato de los medios de comunicación, este escenario es probable.
  2. AMLO ganará con cerrada ventaja: considerando la tendencia de las encuestas, que el voto útil en 2006 alcanzó su máximo en el 10% y que Ricardo Anaya sería el principal beneficiario del voto útil, la elección se puede cerrar, pero no sería suficiente para vencer a López Obrador, lo que resulta también probable.
  3. Ricardo Anaya ganará con una mínima diferencia: considerando que Anaya es la principal opción del voto útil de Meade y del Bronco, y que este, en su mayoría migre para el del Frente por México, lo que implicaría que el voto del PRI ronde por el 10% o menos, Ricardo Anaya podría ganar la elección. Lo que luce un escenario menos probable.

Las consecuencias de cada uno de estos tres escenarios, las veremos el siguiente lunes.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!