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255 personas explotan el sistema de transporte colectivo en Aguascalientes

 

  • Algunos concesionarios explotan hasta 15 unidades
  • La nueva Ley de Movilidad prevé ocho concesiones Sitma a igual número de personas morales en una primera etapa; concesionarios ya están en pláticas para conformarlas

 

El transporte colectivo es, actualmente, un servicio público concesionado en el estado de Aguascalientes; los 699 camiones urbanos que lo prestan, son propiedad de 255 personas, de acuerdo con la relación de concesionarios de camiones urbanos entregada vía transparencia por la Coordinación General de Movilidad (CMOV).

Según la respuesta a la solicitud de información 47122, cada una de estas personas tiene a su nombre un promedio de uno a tres vehículos. El propietario del mayor número es Jesús Herrera Robles, con 15 unidades; le sigue Ricardo Ramírez Valdez, con 13; Ma. Del Refugio Alba Romo y Jorge Cuéllar Romo, con 12 cada uno; José Antonio de Loera López y Ma. del Rosario Zavala Hermosillo con diez cada uno.

El listado también exhibe a aparentes familias en que las varios miembros manejan decenas de concesiones, por ejemplo los Herrera Robles, con un total de 32; Ramírez Valdez, 22; Ramírez Pérez, 21; Andrade de Luna, 18; López Silva, 17; Anguiano González, 15 y los Hernández Cardona, con 12 concesiones, en todos los casos los camiones urbanos están repartidos entre varios integrantes. Hay apellidos que se repiten muchas veces, por ejemplo, 28 concesionarios apellidan “De Luna” y 13 “Loera”.

Estos 255 concesionarios pertenecen a la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), que a su vez se encuentra divida en ocho líneas: Petróleos, Jesús María, Apostolado, Bona Gens, Oriente, Terrabona, Madero, Hidrocálidos, Acasa y Ausa.

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Relación de Concesionarios de Camiones Urbanos en Aguascalientes

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En puerta, transición del esquema de transporte

La nueva Ley de Movilidad, publicada en el Periódico Oficial del Estado 30 de abril de 2018, prevé la transición hacia el Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (Sitma), un nuevo régimen de concesiones en el que cada autobús concesionado se convertirá en una acción y el concesionario en un accionista, en palabras del gobernador Martín Orozco Sandoval, a principios de mayo.

En una primera etapa, ocho concesiones Sitma serán entregadas a personas morales -empresas- por el gobernador, por conducto de la Secretaría General de Gobierno (Seggob) y extenderá la vigencia de tres a diez años, misma que podrá renovarse siempre y cuando el concesionario acredite haber cumplido con sus obligaciones.

Las personas físicas que actualmente detentan una concesión de transporte colectivo urbano (hombre-camión) podrán integrarse a las empresas Sitma, siempre y cuando reúnan los anteriores requisitos, de acuerdo con los transitorios de la Ley de Movilidad.

Las concesiones otorgadas bajo el imperio de las leyes que se derogan, continuarán su vigencia hasta su conclusión en los términos en que fueron otorgadas y podrán adherirse inmediatamente al Sitma, si cumplen con los requisitos.

Esto significa que “todas las concesiones vigentes actualmente se extinguirán en la medida en que se termine el plazo para el cual fueron otorgadas. Si una concesión se dio en 2016 y tiene sus tres años de vigencia en 2019, se extingue y esa persona deberá de sumarse a alguna empresa para operar una concesión Sitma”, explicó el titular de la CMOV, Óscar Aragón Jiménez.

Los actuales concesionarios deben acatar la nueva Ley de Movilidad desde su entrada en vigor, de otra manera el incumplimiento será sancionado.

Aunque desde la entrada en vigor de dicha normativa están en posibilidades de hacerlo, hasta el momento ninguna empresa ha solicitado una concesión Sitma, aclaró el funcionario estatal; desde entonces se suspendió la renovación de licencias bajo en anterior régimen: “Sabemos que los concesionarios ya están en pláticas para conformar empresas, que se tienen que formar con gente de confianza, cierto grado de empatía y objetivos comunes”.

Se espera que de cuatro a diez concesionarias Sitma se consoliden para el término del sexenio.

Lo que se recaude a través del pasaje se repartirá en forma de utilidades entre los accionistas dependiendo del número de unidades que aportaron, sin importar los recorridos que hagan, lo que reducirá las disputas por las rutas con mayor demanda.

Las personas morales que pretendan prestar el servicio de transporte dentro del Sitma, deberán demostrar que cuentan con la capacidad de brindar el servicio a través de: infraestructura, material rodante, organización administrativa, régimen de seguridad para operadores, operadores especializados y garantía de cumplimiento de obligaciones

Entre las novedades de las concesiones Sitma, es que serán intransferibles y sólo podrán hacer uso de ellas las personas morales a quienes se hayan otorgado.

Los trámites sucesorios de concesiones, por única ocasión, deberán realizarse en un lapso de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de dicha ley, pues en caso contrario operará la caducidad del derecho de los sucesores para tramitar la transmisión hereditaria.

Deberán notificar a la CMOV con al menos con seis meses de anticipación, su decisión de dejar de operar la concesión, so pena de pagar daños y perjuicios ocasionados por la suspensión del servicio.

 

Las obligaciones de los concesionarios

El artículo 159 de la Ley de Movilidad contiene las obligaciones de los concesionarios Sitma, de las que se desprende mantener los camiones en buen estado físico-mecánico y prestar el servicio de transporte público dentro del itinerario, rutas, horarios, tarifas, territorio y el resto de las condiciones previamente establecidas.

Los propietarios de concesiones de transporte colectivo también deberán tener vehículos de reserva para garantizar el servicio público.

Además, instalar y mantener en funcionamiento la tecnología para el servicio de pago electrónico y para el acopio de información operacional que deberá reportarse al Centro de Gestión y Control de Flota.

Las nuevas disposiciones prevén la implementación de un sistema de pago electrónico para acceder a las unidades del Sitma, basado en el uso de tarjetas precargadas y dispositivos electrónicos que validarán el acceso de los usuarios al vehículo.

 

Sin prestaciones, 15 por ciento de los choferes

Según estimaciones del secretario general del Sindicato de Choferes de Transporte Público Colectivo, Roberto Mora Márquez, actualmente cerca del 15 por ciento de los trabajadores del volante no cuentan con las prestaciones básicas previstas en la Ley Federal de Trabajo y en los contratos colectivos.

Desde la entrada en vigor de las reformas al marco normativo, los concesionarios deberán acreditar ante la autoridad que todos los trabajadores que presten el servicio gocen de las prestaciones laborales y de seguridad social previstas en la ley, así como mantener vigente su acreditación.

“Son los concesionarios que buscan la forma de hacer lo incorrecto, los que andan preocupados por la nueva ley”, apuntó.

Consideró que el esquema hombre-camión bajo el que el sistema de transporte colectivo ha operado por décadas en Aguascalientes, en el que cada concesionario lleva su contabilidad, ha permitido ocultar las irregularidades en las que muchos patrones incurren con sus empleados, a los que ni siquiera tienen asegurados.

El sindicalista confió en que a partir de las concesiones Sitma, se ponga un alto a este tipo de prácticas y se respeten los contratos colectivos de trabajo.

Debido a la precariedad en las condiciones de trabajo el sistema de transporte colectivo arrastra un déficit “sin precedentes” de casi 300 operadores, lo que demerita la calidad con la que se presta el servicio: “Esto es grave, porque tenemos que descansar al personal, cubrir vacaciones, incapacidades, permisos y se ha llegado al grado de parar unidades para que los choferes descansen”.

Cada trabajador, sin importar las rutas que cubra, percibe 385 pesos diarios, un sueldo de 11 mil 460 pesos mensuales por jornadas de hasta 16 horas de trabajo, pero “apenas le mencionas a los trabajadores laborar un solo turno y se oponen, por la cuestión económica”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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