PortadaSociedad y Justicia

30 por ciento de las áreas de donación de los cotos cerrados en Aguascalientes son para espacios exclusivos

 

  • Regidores habían solicitado que áreas de donación de los cotos tuvieses acceso por la vía pública
  • Castillo Serna recuerda que 30 por ciento de estos espacios puede ser usada de manera libre por los vecinos

 

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), Adrián Castillo Serna, explicó que los condóminos de cotos cerrados tienen derecho de hacer uso del 30 por ciento de las áreas de donación al municipio para construir espacios exclusivos para ellos, quedando sólo el 70 por ciento del área de donación para libre acceso del resto de la población.

En la sesión del Cabildo de la capital del viernes 8 de junio de 2018, algunos regidores se pronunciaron a favor de que se asegure que las zonas de donación que otorgan por ley los fraccionamientos cerrados o cotos residenciales al municipio tengan acceso desde la vía pública a fin de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a esos espacios.

Sin embargo, y pese a los llamados de los regidores, el secretario de Desarrollo Urbano, aclaró que está estipulado en el Código Urbano que hasta el 30 por ciento de las áreas de donación pueda estar dentro de los desarrollos sin libre acceso para el resto de la ciudadanía.

Entre un 13 y un 15 por ciento de una urbanización debe ser cedida, dependiendo del tipo de fraccionamiento, al municipio por los desarrolladores como área de donación. De esta área, detalló Castillo Serna, el 70 por ciento debe contar obligatoriamente con entrada pública dando cabida a hospitales, escuelas o incluso templos religiosos y el 30 por ciento puede estar restringida siendo de uso exclusivo para los vecinos que habitan el coto.

Este 30 por ciento, agregó el secretario, no pasa a ser propiedad del desarrollador, sino que es propiedad de los vecinos, pues de lo contrario se trataría de una situación alevosa del promotor; pues en realidad a él no le constaría este espacio.

Adrián Castillo fue más específico: si bien este 30 por ciento es propiedad municipal, los vecinos pueden tener este espacio en comodato para construir instalaciones como albercas o gimnasios, siempre y cuando se realice un trámite y el Comité Técnico de Municipalización del Área de Bienes Inmuebles y el Cabildo lo autorice.

El municipio, agregó el secretario, puede usar parte del resto de los terrenos que le son cedidos para intercambiarlos por otros que son de su interés, como el caso del predio donde se desea construir el Centro de Atención Municipal (CAM), para el cual se han ofrecido a sus propietarios actuales terrenos municipales a cambio.

Pero Castillo Serna aclaró que para esto, del total del área de donación, un 30 por ciento debe corresponder a área verde mientras que entre un 20 o 25 por ciento puede ser usado para enajenación, es decir venta o permutas como en el caso de los terrenos en Villa Teresa que se ofrecieron en la pasada sesión del Cabildo a cambio del predio donde se espera instalar el CAM o cuando en la construcción de una vialidad se afecta la propiedad de un particular.

El resto del área de donación, sin contar el 30 por ciento que queda como propiedad para los vecinos en el caso de los condominios, queda para áreas de equipamiento, es decir: escuelas, hospitales, parques, jardines, templos, entre otros; en función de llevar un balance de equipamiento de la zona, es decir, no se podría construir una iglesia si es que en un determinado radio de cercanía hay otra.

Adrián Castillo confirmó además que se le ha solicitado en repetidas ocasiones al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en específico al encargado del Área de Planeación, Juan Gaytán Mascorro con quien ha sostenidos varias reuniones, para que presente su plan de crecimiento o necesidades del organismo estatal para agilizar los trámites, “Les hemos dado lo que nos han pedido”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!