EducaciónPortada

50 escuelas de Aguascalientes han sufrido afectaciones por lluvia

 

  • Director del IEA reveló que al menos 50 planteles han sido afectados por la lluvia
  • Dos escuelas se inundaron, una de ellas con agua contaminada
  • En el ciclo escolar 2018-2019 comienza Nuevo Modelo Educativo en las normales

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que al menos 50 escuelas han sufrido afectaciones por el intenso temporal registrado en la última semana, por lo que se han optado por contratar más personal que atienda estos problemas.

Ayer se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Reunión Nacional para los Programas de Licenciatura en Educación Normal 2018 en el Salón de Usos Múltiples del Ficotrece, en la que fundamentalmente capacitará a los profesores de las Escuelas Normales del País para que conozcan el nuevo plan de estudios.

El director del IEA informó que es inédito, pues los maestros normales en toda su historia han entrado al esquema después de que el resto del sistema educativo lo hacía a una sistema educativo reformado y ahora lo harán como el resto de los docentes del sistema educativo mexicano.

En esta ocasión, el mismo año en que entre el Nuevo Modelo Educativo al resto del Sistema Educativo lo hará en las escuelas normales, es decir, en el ciclo escolar 2018-2019, se espera que los profesores de las normales se adhieran a la nueva metodología.

En Aguascalientes, detalló el director, se estarán reuniendo alrededor de 700 profesores que trabajaran en sus propias normales para difundir los aprendizajes que se estén discutiendo en la Reunión Nacional para los Programas de Licenciatura  en Educación Normal, “La idea es que en este mismo julio todos los maestros de las normales tengan ya el dominio de este proyecto de normales en lo que se refiere a la capacitación”.

Este nuevo modelo, detalló Silva Perezchica, las especialidades que se tenían en secundaria como ser profesor de inglés o matemáticas para secundaria, queda simplemente como especialidad en docencia del inglés o matemáticas, es decir, se borrarán las fronteras por nivel educativo, “Esto abre la posibilidad para que este maestro pueda trabajar en cualquier nivel, sea de educación básica, media o superior”.

El director también se refirió a los estragos de las lluvias en las escuelas del estado para lo cual fue contratada de manera extraordinaria una cuadrilla más de diez trabajadores para que puedan trabajar en el desazolve, la limpieza y trabajos no especializados para mejorar las condiciones de los planteles.

Las escuelas no dejarán de ser atendidas a pesar de que están a punto de comenzar las vacaciones de verano, afirmó el director quien a pesar de no contar con un balance de los reportes de afectaciones por lluvia, puntualizó en que van más de 50 relacionados con incidentes graves como la inundación de agua contaminada de la Escuela Revolución o de la Unidad de Educación Especial que está a un lado del Estadio Victoria, hasta pequeños asuntos como goteras, “Les pedimos paciencia porque son procesos”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!