PolíticaPortada

750 originarios de Aguascalientes ya votaron en la elección presidencial desde el extranjero

 

  • Aunque son poco menos de la mitad de los que el INE tiene registro, la participación de connacionales es 180 por ciento mayor que en la última elección
  • Simplificar el procedimiento para votar en el extranjero es facultad del Congreso de la Unión, responde Ignacio Ruelas a críticas contra el INE

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido, hasta el momento, 750 votos de aguascalentenses residentes en el extranjero, poco menos de la mitad -44 por ciento- de los connacionales de los que se tiene registro, puntualizó el vocal ejecutivo de la Junta Local, Ignacio Ruelas Olvera.

En la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero están inscritos mil 687 ciudadanos originarios de Aguascalientes -697 mujeres y 990 hombres- quienes cuentan con credencial para votar fuera del territorio nacional por senadores y presidente de la República.

Restan menos de dos días para recibir los sufragios emitidos fuera del territorio nacional, toda vez que los paquetes electorales con las boletas deberán llegar a más tardar a las 8:00 horas del sábado 30 de junio a las oficinas centrales del INE, con sede en la Ciudad de México, para que puedan ser contabilizados: “Llegan a oficinas centrales y posteriormente se distribuyen a las entidades federativas en una mesa en donde están los partidos políticos que está instalada en el Tecnológico de Monterrey campus CDMX”.

Ruelas aseguró que ya fue superada en más de 180 por ciento la participación registrada en el anterior proceso electoral, en el que poco más de 400 aguascalientes ejercieron su voto desde otras partes del mundo.

Desde el 2005 las leyes mexicanas reconocen el derecho de los mexicanos residentes en el extranjero a participar en los ejercicios democráticos de su país, lo que se concretó con la última reforma político-electoral de 2014 con el establecimiento de mecanismos.

En pasados días, actores de Movimiento Ciudadano acusaron a la autoridad electoral de poner trabas para sufragar desde el exterior, debido a las complicaciones inherentes al procedimiento.

Sin embargo, el delegado del INE aseguró que hasta el momento ningún aguascalentense ha reportado incidentes.

En todo caso, dijo, simplificar el procedimiento para votar en el extranjero es facultad del Congreso de la Unión, que debe adecuar las leyes para que esto suceda: “México es un país en Estado de Derecho y, por lo tanto, toda la norma de convivencia es responsabilidad del legislador, por eso a veces se encrespan los ánimos contra las instituciones por cumplir con la norma que el legislador hizo… y luego hay veces que el propio legislador olvida lo que hizo y condena lo que elaboró legislativamente”.

Consideró pertinente analizar las alternativas sugeridas por el partido anaranjado, como el voto electrónico.

Ignacio Ruelas recordó que Cecilia Hornedo Martín, una aguascalentense con residencia en París, Francia, solicitó al INE su acreditación como observadora electoral para vigilar los comicios desde el continente europeo.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!