PortadaSociedad y Justicia

82 reportes de violencia contra mujeres atendió el servicio de emergencias 911 en Aguascalientes cada día de mayo

 

  • La violencia intrafamiliar continúa encabezando las emergencias de esta índole
  • El estado es el tercero con mayor tasa de mujeres víctimas de extorsiones

 

Durante mayo, la línea 911 recibió dos mil 548 reportes telefónicos relativos a violencia de género hacia las mujeres, 82 a diario en promedio.

En los cinco primeros meses del año, este tipo de llamadas ascendió a 11 mil 253, de acuerdo con el Informe delictivo y de emergencias con perspectiva de género publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La violencia intrafamiliar continúa encabezando las emergencias de esta índole, con mil 560 en el mes anterior; las situaciones en las que un victimario realizó en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o sicológica en contra de miembros de su familia ascienden a seis mil 903 en los cinco primeros meses de 2018 y sitúan a Aguascalientes en el cuarto lugar nacional con más casos reportados por cada cien mil mujeres.

Lo anterior pudiera traducirse en que los esfuerzos de los institutos -estatal y municipal- responsables de velar por el bienestar de la mujer no están arrojando resultados.

La violencia física, sexual o emocional por parte de un compañero íntimo, fue motivo de 702 telefonemas en el quinto mes. Entre enero y mayo, los reportes de esta índole sumaron tres mil 40, situando el estado en la cuarta posición nacional con la tasa más elevada.

Además, dicha línea telefónica atendió 273 reportes asociados a incidentes de violencia contra la mujer, que refieren a todo acto violento que tenga como resultado un sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer. Entre enero y mayo, estas situaciones fueron causa de mil 254 llamadas, clasificadas en seis categorías: Seguridad, Médico, Servicios Públicos, Protección Civil, Asistencia y Otros Servicios. En este apartado, Aguascalientes tiene la tercer tasa más alta de todo el país.

El acoso y hostigamiento sexual, prácticas en las que una persona aprovecha una posición jerárquica superior para persuadir a otra para la realización de un acto sexual, fue motivo de 12 llamadas de emergencia en mayo y 44 en los cinco primeros meses del año.

En mayo también se registró una emergencia por violación sexual en la que, mediante violencia a física o moral, se forzó a una persona a sostener relaciones sexuales. Entre enero y mayo se han reportado nueve violaciones y tres abusos sexuales en los que a pesar de las agresiones no se alcanzó la cópula, ninguno en el mes de referencia.

El reporte, emitido por el órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación, cuantifica además a dos víctimas de presuntos homicidios dolosos del género femenino, dos de homicidios culposos -accidentes- y solamente un caso tipificado como feminicidio en Aguascalientes; además, una niña víctima de tráfico de menores.

El estado es el tercero con mayor tasa de mujeres víctimas de extorsiones, con un total de 27 de las 64 registradas en el periodo de referencia, es decir, un 42 por ciento del total.

El documento aclara que las llamadas al 911 no necesariamente llegan a formalizarse como denuncias ante una autoridad; la estadística elaborada por el SESNSP únicamente refleja probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!