Sociedad y Justicia

A pesar de tener permiso, comerciantes semifijos del centro de Aguascalientes invaden la vía pública

 

  • El director de Mercados afirmó que comerciantes con permiso invaden vía pública
  • Hasta 15 ambulantes son retirados del Centro Histórico diariamente, desde la apertura del Nuevo Hospital Hidalgo, diariamente son retirados cinco en esa zona

 

Al día, informó el director del Área de Mercados del Municipio, Israel Díaz García, son retirados del Centro Histórico 15 comerciantes semifijos que no cuentan con permiso para vender sus productos en esta zona de la ciudad, quienes en su mayoría son reincidentes; mientras que quienes sí cuentan con permiso suelen invadir la vía pública.

___


___

Según Díaz García, los permisos que se otorgaron y que actualmente operan en el centro de la ciudad para los comerciantes semifijos son permitidos por la ley y deben ubicarse en boca calles, es decir, no sobre avenidas principales.

Todos los permisos que se otorgan en el resto de la ciudad, toda vez que en el Centro Histórico no pueden ser cedidos, explicó Israel Díaz, entran a análisis de un comité compuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Dirección de Tránsito Municipal y la Dirección de Mercados.

Dentro del Centro Histórico, aclaró el titular de Mercados, no se ha dado un solo permiso más de los que existen desde hace dos administraciones municipales, pero sí se han presentado cambios de giro y sesiones de derechos, es decir, que existe una oferta de permisos cedidos.

A pesar de los permisos, admitió el director, lo cierto es que en el Centro Histórico los comerciantes semifijos regulados suelen apropiarse de la vía pública instalando diversos objetos o propaganda en la misma.

Según Israel Díaz, esta situación no es específica de los comerciantes semifijos, sino que se presenta incluso entre los establecidos, sin embargo, afirmó que es el Instituto Municipal de Planeación (Implan) el organismo que se debe encargar de poner en orden a estos infractores y definir los límites de los negocios.

El orden de la vía pública, insistió el titular de Mercados, debe ser un proyecto integral que debe ser encabezado por el Implan, que debería definir los límites y los espacios, “El alma de todo esto es el Implan”.

Según el director, diariamente son retirados del Centro Histórico de la ciudad, hasta 15 comerciantes ambulantes por no contar con ninguna clase de permisos, quienes son reincidentes en su mayoría, en tan solo las dos horas que los verificadores operan en esta zona de la ciudad.

Aunque la mayoría se retira ante la petición de Mercados, quienes insisten en quedarse hacen acreedores de un apercibimiento y, en caso se seguir sin hacer caso, se le asegura su mercancía la cual pueden recuperar asistiendo a la Dirección, donde se les invita a buscar otros lugares en la ciudad donde sí se pueden otorgar permisos; básicamente en el resto de la ciudad.

Respecto a los ambulantes que se han instalado frente al Nuevo Hospital Hidalgo para aprovechar la necesidad de varios de los acompañantes de los pacientes, Díaz González informó que diariamente son retirados alrededor de cinco, dado que no pueden estar en una avenida como Gómez Morín ni frente a una institución de gobierno como lo es el propio nosocomio.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!