Sociedad y Justicia

Abierta, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes a las evaluaciones de la SSPE

 

  • Ya se han realizado operativos conjuntos desde la llegada de Porfirio Sánchez a la SSPE
  • No ha habido pugnas entre corporaciones, afirmó director de Estado Mayor de la SSPMA
  • “Eso es una falacia, la gente de alguna manera quieren meter hilo para sacar hebra”, Francisco Javier Luna Rivera

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, así como el director de Estado Mayor de esa corporación, Francisco Javier Luna Rivera, afirmaron que están abiertos a evaluaciones y observaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El lunes 11 de junio el gobernador, Martín Orozco Sandoval, dijo haber dado al funcionario entrante, Sánchez Mendoza, la libertad de solicitar a los once alcaldes la remoción de los funcionarios que él considere no den el ancho de acuerdo a una evaluación que se realizará en próximas fechas.

Al respecto el titular de la corporación municipal afirmó que ya se han tenido acercamientos con el nuevo titular de la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza e incluso ya se ha trabajado de manera coordinada en algunos operativos, “Las observaciones que se tangan que hacer a las corporaciones estoy yo en total acuerdo para que si hay personal que no está trabajando, desempeñándose, también estoy a favor de que sea retirado del cargo”.

Luna Rivera apuntó que la SSPM avanza positivamente y ha disminuido la incidencia delictiva, aunque aceptó que desde marzo de 2018 los registros se volvieron a elevar debido a la llegada de 8 millones de visitantes, de los cuales una importante cantidad se dedican a delinquir, “Ahí está la prueba de los colombianos que detectamos robando celulares, otros algunos que vienen a robar vehículos”. De cualquier forma, en comparación de marzo a abril, agregó, el índice de incidencia delictiva bajó hasta en un 25 por ciento.

El gobernador se expresó como lo hizo el lunes 11 de junio, comentó Francisco Luna, porque busca estabilidad social como también la quiere la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, sin embargo, la posible destitución de titulares de las secretarías de Seguridad Pública municipales se darán tras un análisis, “No se pueden dar de la noche a la mañana y obviamente tenemos que ajustar, hacer los movimientos”.

El director desconoció pugnas entre las corporaciones estatal y municipal ya que la policía es una sola y tiene el mismo objetivo, “Todas las policías están coordinadas desde la federación hasta el municipio”.

El hecho de que Porfirio Sánchez no tenga formación militar, señaló Martínez Romo, es una coincidencia que comparten, lo cual ayuda mucho en el entendimiento personal y para el tema de las policías, “También soy respetuoso del esquema militar pero son formaciones diferentes y eso creo que también puede abonar mucho a que trabajemos de manera más coordinada y fuerte”.

De cualquier forma el titular de Estado Mayor aclaró que la SSPM está abierta a cualquier evaluación que decida llevar a cabo la Secretaría Estatal, “Con él y con todas las demás instancias estatales y federales (…) nosotros siempre nos hemos coordinado, el tema es que cada quien tiene su función específica y hace lo que le corresponde, creo yo que podemos caminar de una manera adecuada”.

Lo anterior pese a que el año pasado se realizaron operativos entre la Policía Federal, Estatal y el Ejército Mexicano donde no se requirió la participación de la municipal, a pesar de que ocurrió en varias colonias de la ciudad a lo que Luna Rivera comentó: “Eran temas de drogas no le competen a la policía municipal, además son operativos y estrategias que manejan cada operación, no es que no te inviten, ellos manejan su estrategia, muchas veces ya tienen objetivos localizados y actúan con sus lineamientos”.

Además de que se ha sabido de roces entre policías municipales y ministeriales, lo cual rechazó Francisco Luna, “Eso es una falacia, la gente de alguna manera quieren meter hilo para sacar hebra (…) son cosas personales, estamos hablando de corporaciones”.

Los más de mil 400 elementos de los que se compone la SSPM, apuntó el director, han pasado hasta este momento los exámenes de control y confianza, siendo que no se analiza la permanencia de ninguno de ellos toda vez que todos pasaron el último examen que se realizó, “Se renueva cada año este examen de control y confianza, entonces volvemos a reevaluar a los elementos y es un requisito de permanencia”.

Además, añadió el titular de Estado Mayor, cerca del 50 por ciento de los elementos que componen la corporación son graduados de la Academia de Policía, mientras que el resto forma parte de generaciones que no necesitaban este requisito para incorporarse a la policía o llegaron de otras corporaciones.

Lo que también es cierto, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, es que debe haber reciprocidad entre ambas corporaciones, por ejemplo el apoyo en la intervención, “Es de manera vinculatoria estado municipio y así lo vamos a estar haciendo”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!