PortadaSociedad y Justicia

Actualizará Seguot inventario de fallas geológicas en Aguascalientes

 

  • La última actualización del documento data de hace nueve años
  • Actualmente se tienen identificados dos mil 528 inmuebles afectados por agrietamientos

 

La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) prevé actualizar el inventario de fallas geológicas en Aguascalientes.

El último estudio cartográfico fue elaborado en 2002 y actualizado en 2005 para uso oficial, conteniendo sólo la localización de las fallas, y entre 2007 y 2009 se actualizó con el fin de identificar los predios afectados por las mismas.

El titular de la Seguot, Armando Roque Cruz, reveló que el levantamiento comenzará en este mismo año con recursos de las dependencias que integran el Comité de Fallas Geológicas y la voluntad de cámaras y colegios de profesionistas: “La administración pasada no le dio mucha importancia a este tema, sí lo actualizó, pero no como quisiéramos. Estamos ya trabajando en ello y nuestra intención es que en año y medio tengamos una actualización”.

A finales del año pasado se instaló oficialmente dicho comité y hace un mes, según el funcionario, se echó a andar el proyecto.

De acuerdo con el Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas (Sifagg), actualmente se tienen identificadas 188 fallas geológicas, con una longitud total de 307 mil 940.76 metros lineales y 24 grietas con una longitud total de siete mil 546.50 metros lineales.

A partir de lo anterior, se cuenta con un censo de dos mil 528 inmuebles afectados por falla geológica; mil 864, con daños no atribuibles a fallas geológicas y 358 sin daños, estos datos corresponden a todo el valle, según el documento publicado en julio de 2017 por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Sin embargo: “En cada una de las actualizaciones se ha visto incrementado el número y longitud de las fallas geológicas algunas de ellas con crecimiento en los extremos. En otros casos porque se identificaron fallas ya existentes y no consideradas con anterioridad”.

Ejemplos de zonas urbanas afectadas por este tipo de discontinuidades son el fraccionamiento Del Valle, así como las colonias San Marcos y España, en el poniente; y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Luis Ortega Douglas y Ojocaliente, en el oriente.

Deslizamientos semicirculares paralelos a la llamada Falla Oriente -que limita el Valle de Aguascalientes- en algunos de sus tramos, han causado daños en Puertecito de la Virgen, Macario J. Gómez y al norte de ese poblado en San José de Gracia.

También se reportan daños en edificios públicos como los del Iespa, Bomberos y Clínica 2 del Seguro Social, que comparten la característica de un subsuelo arcilloso expansivo.

Estudios internacionales apuntan a que los agrietamientos son originados principalmente por la compactación de los sedimentos granulares que rellenan las fosas tectónicas debido a la sobreexplotación de los recursos acuíferos existentes en el subsuelo, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que movimientos tectónicos que puedan producir también hundimientos en el terreno, sin embargo aclara que “esto es un poco difícil de probar”.

 

Fuente

http://www.aguascalientes.gob.mx/sop/sifagg/web/Documentos/Introduccion.pdf

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!