PolíticaPortada

Acusa Morena al gobernador de Aguascalientes por usar la Fiscalía con fines electorales

 

  • El candidato González Mota es acusado de haber agredido a un par de personas en 2013
  • Además también se le achacan delitos como el robo de ganado

 

El Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al gobernador, Martín Orozco Sandoval, de usar a la Fiscalía General del Estado como para intervenir el proceso electoral tras la presentación del candidato a la diputación del Distrito Local II de ese partido, Juan Manuel González Mota, ante el Ministerio Público por un delito que habría cometido desde 2013.

La mañana de este jueves 14 de junio de 2018 se difundió a través de los medios de comunicación que el candidato al Distrito II Local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), había sido detenido y llevado al Ministerio Público. Pero más tarde en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, aclaró que no fue detenido sino que fue presentado ante el Ministerio por estar imputado en la comisión de un delito en 2013.

Después de la conferencia de la Fiscalía, el Comité Estatal de Morena hizo lo propio y confirmó que cerca de las 8:00 horas de este 14 de junio personal de la Policía Ministerial acudió a la vivienda del candidato y le mostró una orden de presentación para posteriormente llevarlo al Ministerio Público.

La orden de presentación explicó González Mota sin mayor detalle, se debió a su supuesta participación en un acto de agresión contra unas personas en 2013. Lo cierto es que en la denuncia registrada con el expediente 14555/11-13 en la Agencia Número 3 del Ministerio Público, se acusa al hoy morenista de haber agredido junto con otros imputados a los denunciantes Rafael Chavarría Domínguez y su hijo Ricardo Chavarría Rodríguez; mientras se encontraban en las instalaciones de la Procuraduría Agraria el 31 de octubre de 2013; cuando González Mota era alcalde electo del municipio Asientos por el Partido Nueva Alianza.

Más allá de que negó los hechos de los que es acusado y de haber reconocido saber los nombres de Rafael y Ricardo Chavarría, González Mota se mostró desconfiado de las acciones de la Fiscalía al haber esperado desde octubre de 2013 para llamarlo por el hecho del que es acusado, justo cuando está en la búsqueda de la diputación federal; a pesar de que en ese lapso se desempeñó como alcalde y como diputado local, siendo que incluso la carpeta de investigación había sido archivada.

Por lo anterior, el candidato indicó que la Fiscalía está siendo usada como un instrumento por el Gobierno del Estado para afectar a miembros de partidos contrincantes como él,  “Nunca me citaron, nunca pidieron llevar testigos, no sé si es orquestado pero lo más triste es que metan las manos en un proceso electoral de esta manera”.

Además le aclaró al gobernador Martín Orozco Sandoval que de llegar al Congreso Federal no le hará nada, “Díganle al gobernador que no tengo nada en su contra, mis respetos, que no le haré nada cuando llegue al Congreso, porque voy a llegar”.

Figueroa Ortega también informó que el candidato de Morena cuenta con otros expedientes abiertos en la Fiscalía siendo uno de ellos el registrado como E-08/00668 interpuesto por Jesús Flores Vázquez por su participación en el delito de abigeato o robo de ganado probablemente en el año 2012; la cual González Mota dijo desconocer al no haber sido informado de estas imputaciones u otras además de las agresiones de 2013.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!