Política

Aguascalientes, dinero bajo la mesa

 

  • En el caso de Aguascalientes el gasto no reportado y detectado por el INE de todos los candidatos para la gubernatura fue del 6 por ciento, poco más de 1 millón 300 mil pesos
  • Estimando que cada voto cuesta 750 pesos, en Aguascalientes, por cada peso permitido por el tope de campaña, se gastaron 9.35 pesos ilegales

 

Dinero bajo la mesa es una investigación realizada en conjunto por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad e Integralia consultores sobre el financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México, entre sus hallazgos principales están que por cada peso que se reporta como gasto ejercido en una campaña de gobernador, hay 15 pesos que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce; en promedio, los candidatos a gobernador gastan diez veces más que el tope legal; y que el principal destino del dinero ilegal en campañas es el clientelismo electoral: compra, movilización e inhibición del voto, así como el pago de estrategas de campaña y de cobertura en medios.

¿Dinero ilegal en las campañas? Sí. Como si no bastaran los millones de pesos de recursos públicos que reciben los partidos políticos para financiar las las contiendas, han surgido múltiples trampas para ampliar el capital destinado a convencer a los votantes.

El estudio Dinero bajo la mesa plantea tres fuentes principales para la obtención de dinero ilegal: el desvío de recursos públicos, las aportaciones privadas y el crimen organizado. De las dos primeras, se desprenden ocho estrategias que han sido utilizadas en las últimas elecciones para buscar el voto, lo que ocasiona que los gastos de campaña se disparen hasta 10 veces sobre el tope fijado por la autoridad electoral, que este año es de 429 millones de pesos por candidato presidencial.

Los principales hallazgos de este estudio son:

Por cada peso que se reporta como gasto ejercido en una campaña de gobernador, hay 15 pesos que se mueven debajo de la mesa, que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce.

En promedio, los candidatos a gobernador gastan diez veces más que el tope legal. Si el tope promedio es de 46.8 millones de pesos, el gasto promedio ejercido es de 470 millones de pesos, con casos superiores y otros inferiores, dependiendo del tamaño de la entidad y su nivel de competitividad electoral.

Las principales modalidades de desvío de recursos públicos son recaudaciones en efectivo que no ingresan a las tesorerías; el uso de facturas apócrifas; las adjudicaciones directas y subcontrataciones forzosas con sobrecostos; los descuentos de nómina, entre otros.

Las modalidades de financiamiento privado ilegal implican la comisión de algunos delitos como lavado de dinero, defraudación y evasión fiscal, simulación de operaciones mediante empresas fantasma o fachada, cobertura ilegal de medios, entre otros. El dinero a campañas se entrega en efectivo o en especie, ya sea directamente al candidato o partido, o mediante terceros usando esquemas de triangulación.

El principal destino del dinero ilegal en campañas es el clientelismo electoral: compra, movilización e inhibición del voto, así como el pago de estrategas de campaña y de cobertura en medios.

 

Aguascalientes

El tope por elector para elegir presidente de la República sería de alrededor de 5 pesos, mientras que en Aguascalientes el tope por elector para elegir gobernador en la elección pasada fue de 18.21, lo que se obtiene dividiendo el Tope de gastos de campaña a gobernador (16,308,517.28 ) entre la lista nominal por estado para la última elección antes de 2018 (Lista nominal 2016: 895,189).

Dinero bajo la mesa indica que en las elecciones de 2017, “los candidatos de las 452 campañas para todos los puestos de elección popular en juego reportaron gastos por 764.85 millones de pesos. La fiscalización del INE descubrió 276.4 millones que no habían sido informados. Por lo tanto, del gasto total, 26.5% no había sido declarado por los partidos. Si nos concentramos solamente en las 15 elecciones a gobernador que fiscalizó el INE en 2016 y 2017, encontramos que la totalidad de los candidatos reportaron un gasto de 1,017 millones de pesos y que la fiscalización del INE logró detectar 241 millones de pesos no reportados. Así, por lo menos 19% del gasto total de todos los candidatos a gobernador no fue reportado, de manera que es posible inferir que trató de esconderse”.

En el caso de Aguascalientes el gasto no reportado y detectado por el INE de todos los candidatos para la gubernatura fue del 6 por ciento, poco más de 1 millón 300 mil pesos.

La fiscalización incide en la validación de los topes de campaña autorizados, al contrastar el gasto total determinado con el tope correspondiente en las 12 contiendas a gobernador de 2016, resulta llamativo no sólo que en ningún caso se supera el tope de gastos, sino que los candidatos dicen haber gastado en promedio apenas 37.6% del máximo permitido.

En Aguascalientes, el gasto de campaña como porcentaje del tope por partido fue el siguiente:

72.1 el candidato del PRI

50.2 el candidato del PAN

5.81% el candidato del PRD

3.5 % el candidato de Morena

De acuerdo a las entrevistas realizadas por el equipo de investigadores de Dinero bajo la mesa, una regla simple para estimar los recursos para ser competitivo “en una elección de gobernador es multiplicar el número de votos rurales emitidos por 500 pesos y el de urbanos por 1,000 pesos, que serían los pesos promedio para erogar por votante según su tipo”, para explicar el Financiamiento ilegal con recursos públicos, y para estimar una posible magnitud del gasto erogado, se decidió un factor de 750 pesos por voto emitido, que es el promedio de ambas cifras, aunque evidentemente la proporción de votos no es simétrica.

En el ejercicio hipotético de recursos necesarios para ser competitivo en campaña a la gubernatura, estimando que cada voto cuesta 750 pesos y de acuerdo al tope de campaña (16 millones), un estimado del estudio indica que en Aguascalientes, por cada peso permitido por el tope de campaña, se gastaron 9.35 pesos ilegales en la entidad.

_____

_____

“Esta brecha entre lo que se puede gastar y lo que se gasta es enorme. La disparidad es aún mayor si se comparan los gastos que reportan los partidos y lo que gastan en realidad. Según los informes de fiscalización del INE, los partidos y los candidatos gastan en promedio tan sólo 32.8% del tope legal; con base en dicha información, en promedio, por cada peso reportado hay 15.3 pesos de financiamiento ilegal”, el estudio incluye un ejercicio hipotético de los recursos ilegales necesarios para campañas a la gubernatura y los gastos visibles, establece que por cada peso visible se emplearon 15.30 pesos ilegales, esta cantidad se obtiene del gasto promedio 9.98 reportado por los candidatos que quedaron en primer y segundo lugar (8.19 y 11.76) restado a los recursos necesarios para pagar el voto ganador (152.56).

_____

_____

Otros datos, calculan el costo del voto de otra manera y con otros montos, Democracia sin pobreza (Democraciasinpobreza.mx) es un esfuerzo colectivo coordinado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y con el apoyo institucional de Alianza Cívica que busca se propuso monitorear, vigilar, visibilizar y prevenir el uso electoral de programas sociales para evitar que la pobreza y la desigualdad sean utilizadas como herramientas de control y manipulación política y se desvíe dinero de los programas de superación de la pobreza hacia operativos político-electorales.

Para Aguascalientes calcula el precio del voto entre 500 y 2,000 pesos.

_____

_____

Aguascalientes 2018

Máximo de gastos de campaña para la elección de diputados locales

_____

 

_____

En cuanto al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, con corte al 13 de abril de 2018, comprende 945,751 residentes en Aguascalientes empadronados y 943,882 que ya cuentan con credencial para votar; mientras que la ciudadanía residente en el extranjero es de 5,389 en padrón y 1,762 con credencial para votar.

El uso de recursos públicos con fines electorales requiere diferentes mecanismos que, como se ha mostrado, permitan desviarlos de su destino original. En la mayor parte de los casos, los recursos necesitan transformarse en dinero en efectivo, de manera que puedan utilizarse con mayor facilidad.

Democracia sin pobreza realiza un monitoreo ciudadano, con corte al 19 de junio, para Aguascalientes sólo hay tres reportes, uno en el que se acusaba de Repartir cosas a cambio del voto y dos en el que se repartía dinero a cambio del voto; el primer caso se acusa al PRI de repartir “Tablets, TV, estufas, planchas, etc”, a cambio de votar a favor o en contra de un candidato, lo que supuestamente ocurrió el 2 de junio en Aquiles Serdán 107.

Las otras dos acusaciones son también contra el PRI, partido que supuestamente entregó dinero a cambio del voto en dos domicilios, el primer reporte señala que en República de Perú 503, Santa Elena, se compró el voto por 2 mil pesos el 17 de mayo; mientras que la segunda denuncia que en Eutimio Lopez 217 se compró el voto por 500 pesos el 19 de mayo.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!