Sociedad y Justicia

Aguascalientes, líder nacional en enfermedades estomacales y respiratorias

 

 

  • El estado se encuentra en el segundo lugar de diarreas y en el noveno de infecciones de las vías respiratorias
  • El titular del Issea atribuyó la estadística a la falta de higiene entre la población

 

___


___

 

Aguascalientes se encuentra entre los estados con mayor prevalencia de enfermedades estomacales y respiratorias, lo que el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, atribuyó a la falta de higiene entre la población.

Con dos mil 435 casos contabilizados hasta la penúltima semana de mayo y 4.4 contagios por cada cien mil menores de cinco años, el estado tuvo la segunda incidencia más alta de enfermedades diarreicas agudas en todo el país, solamente superado por Zacatecas, según datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

El funcionario estatal aclaró que los casos se comportan a la baja con respecto al año pasado. La estadística se ubica 33 casos abajo de lo registrado en la misma semana epidemiológica de 2017. La situación en menores de cinco años tampoco es alarmante, dijo.

Sin embargo, para el titular del Issea, la alta incidencia se debe a que los hábitos de aseo no han permeado entre la población, a pesar de que por años han sido promovidos por las autoridades sanitarias: “Lo que hemos enfatizado mucho son las medidas de higiene, ahí es donde estriba todo, tenemos que ser claros en ese sentido, hay que lavarnos las manos antes y después de ir al baño y hacerlo frecuentemente, pues sabemos que es una fuente de contaminación muy seria. No hay cultura, por eso es que no hemos dejado en ningún momento la campaña permanente ‘lávate las manos’”.

Velázquez García recalcó que la higiene también ayuda a prevenir las infecciones respiratorias  -desde cuadros gripales hasta bronquitis- que se transmiten con facilidad a través de una mano sucia, las cuales también han proliferado en esta temporada a causa de los cambios bruscos de temperatura.

“Normalmente, y esto también hay que hacer énfasis, entre otras cosas los cambios climáticos y vivir en un ámbito de aire acondicionado y salgo al calor esto condiciona ese cambio brusco de temperatura y las enfermedades respiratorias y si a eso le agregamos que todavía no existe mucho el hábito de estornudar o toser utilizando el ángulo del codo para taparse y todavía usamos las manos”, agregó.

En el periodo de referencia, Aguascalientes ocupó la novena posición en contagios de enfermedades respiratorias agudas, con 476 casos por cada cien mil habitantes. El top diez lo completan Zacatecas (635.3), Yucatán (566.4), Baja California Sur (528.5), Tamaulipas (508.6), Quintana Roo (507.8), Tlaxcala (498.1), Colima (480.2) y Nuevo León (477.3) por arriba del estado, y Campeche (459.6) ligeramente por abajo.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!