PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes produce 51 mil toneladas anuales de lechuga

 

  • Las condiciones climáticas, de suelo y las buenas prácticas agrícolas permiten obtener una producción de calidad
  • Es una hortaliza muy popular y en crecimiento por la tendencia a una alimentación saludable

 

La producción de lechuga en Aguascalientes es de alrededor de 51 mil toneladas anuales, que se obtienen de una superficie establecida de mil 300 hectáreas, y nuestro estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de esta hortaliza, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez.

El presidente del Comité Sistema Producto Hortalizas, Juan Rangel Rivera se refirió a la calidad del producto debido a las condiciones climáticas, de suelo y las buenas prácticas agrícolas que se llevan a cabo en las parcelas.

Cerca de 400 agricultores se dedican a esta actividad en los municipios de Asientos, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Jesús María y Calvillo, principalmente; se cosechan tres ciclos por año y las variedades más comunes son la romanita o bola y la orejona; es una hortaliza muy popular y en crecimiento por la tendencia a una alimentación saludable y es uno de los productos básicos de muchos platillos.

La comercialización se realiza en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana y la Ciudad de México, y se exporta a Estados Unidos cuando el mercado lo requiere a las ciudades de McAllen, Chicago, Atlanta, Houston y San Antonio principalmente. Destacó que los agricultores empiezan a vender una parte de su cosecha a la industria farmacéutica para la elaboración de productos.

También se le atribuyen algunos beneficios o propiedades tales como alto valor nutritivo, cualidades calmantes y tranquilizantes, ideal contra el colesterol elevado, mejora en la digestión, ayuda a eliminar toxinas, entre otros.

Con información de la Sedrae

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!