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Alientan concesionarios rivalidad entre choferes de camiones urbanos de Aguascalientes

 

  • Los patrones son los responsables de las carreras entre unidades, acusó el sindicato que los agrupa
  • Quieren que entreguen mayores ganancias a expensas de la seguridad vial

 

Son los trabajadores del volante alentados por los propios patrones a rivalizar entre sí a cambio de estímulos económicos, acusó el secretario general del Sindicato de Choferes de Transporte Público Colectivo, Roberto Mora Márquez: “Estamos siendo atosigados, nos dicen ‘no traen las ruedas cuadradas, no te dejes del de atrás, no te dejes del de adelante’ y eso implica el relajito que traemos en la calle”.

Dijo que los urbaneros reciben instrucciones para dar el mayor número de vueltas a las rutas -que son asignadas, cada ocho días, de forma rotativa- lo que conlleva que compitan entre sí con el objeto de entregar mayores ganancias a los concesionarios, lo que además de las clásicas “carreritas” que se juegan en las calles a expensas de la seguridad vial, ha desatado riñas que han dejado lesionados.

“Por la voracidad de algunos, nos traen arreando con el látigo por atrás para llevar más recursos a este tipo de gente que de transporte no saben nada. Piensan que al dar más vueltas van a tener mejores rendimientos, pero están equivocados porque hay calidad y no cantidad”, lamentó el dirigente sindical.

Los conductores de camiones urbanos perciben 385 pesos diarios, unos 11 mil 460 pesos mensuales, por jornadas cercanas a las 16 horas de trabajo. Algunos concesionarios ofrecen incentivos a los que logren el mayor número de recorridos en el menor tiempo, cuando a decir del sindicalista, deberían premiar otro tipo de aspectos como el buen servicio, la limpieza o el trato a los usuarios.

“Nos estamos peleando para llevarle más dinero al patrón para que nos den los 20, 30 o 50 pesos adicionales; el problema es que vemos en la calle que nos andamos correteando, nos andamos inclusive agarrando a golpes, en este mes ya van dos bajas por choferes que se liaron a golpes”, anotó Roberto Mora.

Explicó que el salario que perciben los trabajadores del volante es fijo, sin importar la demanda de la ruta.

Esta forma de trabajo, consideró, tiene que acabar. Mora Márquez confió en que una vez constituida la empresa conforme lo previsto por la nueva Ley de Movilidad, deberían acabarse las enemistades porque lo que se recaude en adelante, se integrará en una sola bolsa que se repartirá entre todos los patrones: “Es el conflicto interno que tenemos los operadores dado que todos salimos a buscar llevar mayores recursos a nuestro patrón a costa de los demás. Yo creo que con esta nueva ley se tiene que terminar”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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