PolíticaPortada

Amonestación pública a Lorena Martínez por una barda en el Inepja en Aguascalientes

  • Está prohibido fijar propaganda electoral en edificios públicos
  • Acción Nacional se dijo conforme con la sanción

 

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una amonestación pública a la candidata a senadora, Lorena Martínez Rodríguez y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), por pintar una barda en el edificio del INEPJA.

La priista fue denunciada por el PAN ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes el pasado 30 de abril, toda vez que el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe fijar propaganda electoral -escritos, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones- en edificios públicos, ya que esto violenta el principio de equidad en la contienda.

___


___

Como medida cautelar, el INE ordenó a la candidata borrar la pinta ubicada en avenida Aguascalientes esquina con la calle Andador Begonias, Infonavit Pirules, en una bodega propiedad del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja), la cual exhibe el nombre de Lorena Martínez, el emblema del PRI y las leyendas “Senadora” y “¡Súmate por Ags!”.

Lo anterior, a fin de evitar de generar la idea en el electorado de que los servicios o acciones del gobierno son resultado de la gestión de determinado partido político, lo cual podría incidir en el ánimo de los electores al momento de emitir su voto.

Tras las diligencias, el expediente fue turnado a la Sala Regional Especializada, que abrió el procedimiento especial sancionador SRE-PSL-22/2018 turnado a la ponencia de la magistrada, María del Carmen Carreón Castro.

Durante el desahogo de pruebas, Lorena Martínez dijo desconocer la pinta, alegó que no se puede comprar la autoría de la misma y que por lo mismo cualquier persona pudo haberla pintado de forma dolosa. El Inepja confirmó que el tricolor no solicitó su permiso para la elaboración de la barda.

No obstante, el órgano de justicia federal consideró que la infracción sí es atribuible a Lorena y a su partido, pues al tener lugar dentro de la circunscripción territorial por la que compite, le representa un beneficio directo ya que impacta a la ciudadanía ante quien está promoviendo su candidatura.

“Aun cuando del caudal probatorio no se acreditó que la mencionada candidata hubiese ordenado realizar la referida pinta, debe considerarse que la misma tuvo verificativo dentro de la circunscripción territorial por la cual la denunciada aspira obtener la candidatura al senado y de esa forma llegar a ocupar un escaño en el Senado de la República (…), circunscripción sobre la cual tiene un deber de cuidado de verificar que no se desplieguen conductas propagandísticas que puedan infraccionar la normativa”.

 

Conforme PAN con la sanción

El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, se dijo satisfecho con la amonestación pública que recibió la candidata priista Lorena Martínez Rodríguez a manos del tribunal federal, aunque admitió que se esperaban medidas más severas, y avisó: “Estaremos haciendo uso de todas las herramientas jurídicas, tenemos muchos años haciéndolo de esta manera y nosotros no hemos presentado ninguna denuncia frívola, sino que buscamos pruebas contundentes, precisas y objetivas para poderlas acreditar en un procedimiento”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!