Sociedad y Justicia

Apenas 20 misceláneas de Aguascalientes han sido detectadas vendiendo cigarros sueltos en 2018

 

  • Comerciantes se las ingenian para evitar ser sorprendidos por Regulación Sanitaria
  • Adultos compran cigarros a menores de edad que no pueden acceder a estos productos prohibidos

 

Este año, dio a conocer Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), más de 20 tiendas misceláneas han sido sancionadas por la venta de cigarros sueltos sin embargo el trabajo se complica para los verificadores toda vez que los comerciantes han desarrollado técnicas para comerciar con estos productos.

En entrevista, Jiménez Macías informó que se sigue detectando la venta de cigarros sueltos en las tiendas de abarrotes ya que incluso los comerciantes han desarrollado técnicas para evitar ser descubiertos por los verificadores.

Además, lamentó Octavio Jiménez, también persiste la venta de cigarros a menores de edad, pues aunque los tenderos se resistan a venderles este tipo de productos hay adultos que aceptan comprárselos.

Por ello es necesario, apuntó el director, que Regulación Sanitaria continúe con la vigilancia de estos comercios y que se sigan aplicando sanciones, “Ya nos los esconden, ya no es tan fácil detectarlos, ya los tienen ocultos en los anaqueles, cuando hacemos las inspecciones no los detectamos a simple vista, cada vez se van perfeccionando las técnicas para la venta, pero también nosotros debemos incidir puntualmente para que los verificadores revisen minuciosamente el establecimiento para evitar esta situación”.

Las sanciones, apuntó el titular de Regulación Sanitaria, pueden ir desde los 100 hasta 500 días de salario mínimo en caso de ser un caso de reincidencia: “La primera vez se les suspende, se le aplica una sanción y se le dice que no vuelvan a reincidir, porque si se presenta esta situación se genera la clausura del establecimiento”.

Esta situación tiene incidencia especial en las colonias de la periferia de la ciudad, según la vigilancia y los rondines, así como por las denuncias presentadas por la ciudadanía, “Eso sí lo estamos atacando con toda la firmeza, finalmente no debemos de exponer a menores de edad a este tipo de producto”.

Este año, detalló Jiménez Macías, hasta 25 establecimientos, principalmente tiendas misceláneas, han sido suspendidos por vender cigarros sueltos, “La parte importante de la educación es la familia, se debe evitar que consuman tanto de cigarros como bebidas alcohólicas”.

Octavio Jiménez comentó que el Issea trabaja en coordinación con la Policía Federal para revisar los cargamentos de cigarros que lleguen a Aguascalientes; operativos de los cuales no ha sido detectado alguno sin la portación de sus permisos correspondientes.

Este año, agregó en otro tema el director, los casos de clembuterol han descendido en comparación a 2017, ya que se realizan revisiones por parte de verificadores en los rastros de la ciudad y en las carnicerías: “Esto nos da cierta tranquilidad pero no descuidamos la vigilancia tanto en los centros de sacrificio como en los puntos de venta”.

En 2017 se registraron siete intoxicados por clembuterol y entre 10 y 12 muestras positivas en el ganado, mientras que en 2018 no se ha registrado ningún intoxicado ni han surgido muestras positivas comentó por último el titular de Regulación Sanitaria.  

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!