AguascalientesSociedad y Justicia

Aprueba Coparmex la exhibición de ladrones contumaces en Aguascalientes

 

 

  • Al no tener la Cedha facultades coercitivas, sólo debe vigilar el respeto de los derechos humanos
  • Confían en las autoridades de seguridad pública, pero también exigirán resultados

 

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex Aguascalientes, Manuel Cadena Cruz, señaló estar de acuerdo en exhibir a los “ladrones contumaces”, independientemente de las consideraciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedha).

Hace unos días, el ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla se pronunció en contra de la exhibición de dos presuntos ladrones a través de los medios de comunicación, con la intención de que la ciudadanía los reconociera y presentaran denuncias ante la Fiscalía General, en caso de haber sido víctimas de quienes señalaron, debían varias cuentas, sin que se les pudiera deslindar responsabilidades.

Cadena Cruz también es presidente del organismo empresarial, mencionó que hay que recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cedha no tienen facultades coercitivas, sólo puede emitir recomendaciones, y por tanto no puede evitarlo, ya que su labor es el respeto a los derechos humanos como tal y es lo que se debe cuidar en ese sentido.

“Me parece que la autoridad tiene que cumplir con su tarea, siendo cuidadoso de no infringir o caer en alguna cuestión que no deba de ser, pero son riesgos que se deben tomar. Así como la Comisión de Derechos humanos corre el riesgo de defender a una persona culpable, también la policía corre el riesgo de pronto de atentar contra la libertad de una persona que no lo es. Sin embargo, es un camino que se debe seguir poco a poco y cada vez más evolucionar”, expuso Cadena Cruz.

Subrayó que, si bien es cierto que un delincuente de cualquier nivel también viola alguna norma, hasta que no sea demostrado que es un delincuente, quizás no se le deba tratar como tal, aunque haya acciones demasiado evidentes que permiten presumir que existe una violación de parte de él, nos corresponde a quienes queremos que esto cambie, violar los derechos de alguien más.

“Por eso es un tema fino, de lo que hablamos es muy conceptual, pero llevarlo a la práctica es sumamente complejo”, señaló el empresario.

Advirtió que dado que el asunto de seguridad pública es un tema que no va a acabar nunca, y que los empresarios siempre confrontaran y enfrentaran situaciones, por tanto, toca seguir confiando en la sociedad y exigir mucho.

“En Coparmex no pretendemos decir al gobierno como haga las cosas, porque ellos son los expertos y tienen los recursos, pero sí exigir qué cosas deseamos que ocurran con las cosas que ellos hagan. Por eso depositamos la confianza en la corporación, desde el titular y sus elementos”, apuntó el presidente de la comisión empresarial.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!