PolíticaPortada

Aprueban en Aguascalientes, sanciones a menores infractores

 

  • El objetivo es responsabilizar a los padres y que junto con sus hijos cumplan con la reparación del daño
  • Estas medidas están principalmente consideradas para menores de 14 años, que son inimputables totalmente

 

Fue aprobada por la mayoría de los integrantes en el pleno legislativo la iniciativa presentada por el diputado del Partido Acción Nacional, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, para reformar los artículos 81, 82 y 84 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, a fin de revertir el creciente problema de la iniciación a temprana edad en conductas ilícitas.

El promovente resaltó la preocupante estadística sobre la incidencia de abandono, descuido, y desprotección, además de la violencia de la que son víctima los menores por quienes se encuentran obligados a cuidarlos, ya sea tutores o padres, lo que repercute en que se involucren en actos ilícitos.

La iniciativa fue aprobada en lo general, y en lo particular se hicieron modificaciones; el diputado recalcó que el objetivo es responsabilizar a los padres, ya que en caso de que sus hijos incurran en algún delito, “no están haciendo o llevando a cabo la tarea que es cuidar a los menores”

Detalló que en el artículo 96 de la mencionada ley, se manejan las obligaciones que tienen los padres en los casos de la omisión del cuidado de los menores, lo que conlleva una repercusión, sobre todo en el caso de que los niños estén delinquiendo o mal viviendo.

“Lo digo como analogía que me dio la maestra Estela (Cortés), los niños y los menores son como un tallo tierno y hay que ayudarles a que crezcan rectos, que vayan por un buen camino; si uno los suelta cuando están muy tiernos, se van de lado, se caen, se secan”.

Gutiérrez Ruiz Esparza reiteró que no se puede permitir el descuido de los menores, por lo que con esta reforma de ley se obligará a los padres a estar al pendiente de sus hijos; se aprobó que en caso de que se les finque responsabilidades, ambos deberán acudir a cursos por parte de la Procuraduría del Menor y la Familia y están obligados a la reparación del daño, será la misma instancia quien vigile que se cumpla con ello. “Cuando lo aseguran, el papá tiene que ir por su hijo y ahí se comprometen, en circunstancias de modo, lugar a tiempo, de resarcir el daño”.

Esta medida contempla delitos y faltas administrativas en materia civil y administrativa, como es el caso de pinta de bardas, cristalazo de un vehículo, entre otros actos por los cuales habrán de responsabilizarse; “no nada más es ya pagó, ya se arregló, el chiste es también que se les enseñe cuál es la forma adecuada para poder cuidar y educar a los menores”, enfatizó el diputado coordinador de la bancada del PAN.

Explicó que si bien en la iniciativa se contempló originalmente penas corporales, a consideración de los diputados se decidió que no era pertinente, por el momento se espera que con la reparación del daño y los cursos, disminuya la incidencia de delitos por parte de menores de edad, y exista mayor compromiso de los padres de familia; en caso contrario se podría recurrir a un pena privativa.

Los menores por constitución son inimputables, pero de los 14 años en adelante pueden tener penas privativas por los hechos delictivos; esta iniciativa está principalmente enfocada a los menores de 14 años, recalcó Guillermo Gutiérrez, derivado de que se han detectado casos donde niños desde los seis años están involucrados en la distribución de drogas; dijo que es un caso alarmante porque entran y salen los menores de los separos, por lo que debe responsabilizarse a los padres de ellos. “En el Infonavit Morelos me tocó ver a un niño que él era el que iba y llevaba la droga a las casas, ¿qué haces con ese niño?, él todavía no está consciente de lo que está pasando”.     

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!