PolíticaPortada

Asegura Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes avance de hasta un 80 por ciento en investigación

 

  • No hay riesgo de que prescriban algunas denuncias por actos de corrupción
  • Hay investigaciones también de los municipios de Tepezalá, Jesús María y Pabellón de Arteaga
  • Gestionará la fiscalía mayores recursos para el ejercicio del próximo año a fin de trabajar en conjunto con el SEA

 

Asegura el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, que no hay riesgo de que prescriban los casos que se encuentran en investigación de esta instancia por presuntos actos de corrupción en el periodo de la administración de Luis Armando Reynoso Femat, al ser los más antiguos; señaló que hay considerables avances en la investigación de los 58 expedientes y carpetas que les fueron turnados tras la creación de esta fiscalía.

“Se ha avanzado bastante, yo calculo que estamos en un 80 por ciento de avance en algunos expedientes y esperamos que a la brevedad podamos salir”, enfatizó que de alguna solicitud que se ha hecho de los casos que ya tienen turnados, se deriva otra información adicional en la que han resultado más responsables o que existe otra conducta que sancionar.

Recalcó que son en su mayoría casos del nuevo sistema, por lo que son pocos los que quedan de otras administraciones, ya que el 80 por ciento son del periodo 2013-2016, cuando gobernaba Carlos Lozano de la Torre, en donde destacan las irregularidades denunciadas en el Instituto de Educación del Estado, donde el principal involucrado es el extitular, Francisco Chávez Rangel, pero se debe determinar qué tanta responsabilidad directa puede tener o no; el resto son previo a ello o a partir del 2017 a la fecha.

“No hay riesgo de que vayan a prescribir, en el caso de los expedientes que tenemos de las averiguaciones previas que estamos manejando porque se han llevado a cabo diligencias constantemente de investigación”, el fiscal anticorrupción recalcó que se trata de judicializar lo antes posible todas aquellas carpetas que están en su responsabilidad para tratar de evitar la impunidad, a fin de que se pueda sancionar a quien haya cometido alguna conducta fuera de la ley.

Mora Muñoz puntualizó que hay carpetas que tienen que ver no tanto con casos de corrupción sino con contrataciones indebidas, abusos de autoridad y otros actos que no están tipificados como corrupción y pudieran obedecer más a una cuestión administrativa; en estos expedientes figuran también asuntos que se investigan por irregularidades en los municipios, principalmente en Tepezalá, Jesús María y Pabellón de Arteaga. “Son denuncias que presentaron directamente los órganos internos de control”.

El fiscal anticorrupción subrayó que con la consolidación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, permitirá a todas las instancias que lo conforman, llevar a cabo un trabajo coordinado para avanzar más en los casos de corrupción que se presentan en el ejercicio público: “Viene a ayudar al engranaje que se ocupa para que funciones como un sistema verdaderamente y no que funcione de manera aislada; son funciones muy específicas, el comité nos va a ayudar un poco más a la prevención, la adscripción de esas conductas, la erradicación”.

Recalcó que la fiscalía especializada recurrirá a la gestión de mayor presupuesto, actualmente cuenta con dos agentes del ministerio público, un auxiliar y dos agentes investigadores adscritos, que son insuficientes para lo que demanda la atención a este rubro jurídico. “Ahorita estamos gestionando y tratando de generar un apoyo adicional en este ejercicio para no irnos hasta el 2018 con estas propuestas”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. @efren
    02/07/2018 at 23:52 — Responder

    AY QUE BARBARO !!! ESTO ES UN TOTAL DOBLE DISCURSO!!!

    SABEN COMO ES QUE ESTAN ACABANDO CON EL RETRASO? DICTANDO ACUERDOS DE “NO INVESTIGACION”….”RESERVA”….O CUALQUIER OTRO “RECURSO” QUE LES FACILITE LEGALMENTE ARCHIVAR Y DESTRUIR LAS AVERIGUACIONES….JAJAJAJAJAJA

    NO, POS ASÍ SI VAN A ACABAR CON EL REZAGO….EN UN MES TERMINAN!!! JAJAJAJAJA

¡Participa!