Sociedad y Justicia

Atenta Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes contra quienes piden o trabajan en los cruceros

 

  • Si se comportan agresivos se les imponen faltas administrativas o son detenidos
  • El 8 de junio la SSPM detuvo a un par de sujetos que se hacían pasar por discapacitados

 

Francisco Javier Luna Rivera, director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), informó que sí se detiene a las personas que piden dinero en los cruceros de la ciudad, siempre y cuando realicen actos agresivos.

El 8 de junio la SSPM detuvo a dos sujetos que se hacían pasar por personas con discapacidades imposibilitados para trabajar en los cruceros de la ciudad, pidiendo de esta manera apoyo de los ciudadanos.

El director de Estado Mayor de la SSPM, Luna Rivera, afirmó que como ellos se han detectado a varias personas que se aprovechan mintiendo a la ciudadanía al hacerse pasar por necesitados o discapacitados, lo cual no es real.

Al darse cuenta de que están siendo víctimas de un fraude la situación ha desencadenado en actos violentos y agresiones por y para los ciudadanos, afirmó Francisco Luna, lo cual representa el delito de daños a la integridad física. Sin embargo, los actos que se limitan a provocar molestia a los ciudadanos, explicó el titular de Estado Mayor, son considerados faltas administrativas, lo cual representa una detención de máximo 36 horas, no así en caso de que se presenten daños al vehículo pues podría considerarse sí como el delito de daños a la propiedad privada o lesiones en caso de que las personas fueran agredidas físicamente, lo cual implicaría la presentación de los imputados ante el Ministerio Público y no sólo privación de la libertad por 36 horas, lo cual definitivamente tiene que ir acompañado de una denuncia del agredido.

El director afirmó que la Secretaría realiza recorridos para retirar a las personas que generan problemas en los cruceros, no a quienes tienen como única forma de vida el mendigar en estos espacios o comerciar con diferentes productos.

Es difícil tener un número exacto de detenidos por este tema, apuntó el director, ya que la ciudadanía no suele reportarlos o cuando lo hacen, los ciudadanos se van y no se puede detectar a los agresores o cuando las autoridades llegan estos ya se han ido ya que suelen moverse durante todo el día por distintos cruceros en la ciudad, “No podemos tener un dato preciso en ese tenor (…). Afortunadamente no ha sido recurrente, no tenemos un foco rojo en ese sentido”.

Anteriormente, recordó Luna Rivera, se llegó a retirar a todas las personas de los cruceros, sin embargo actualmente esta acción se concentra en las personas que generan problemas como quienes se hacen pasar por personas con discapacidades para pedir dinero, quienes están en estado de ebriedad o quienes exigen el dinero de manera agresiva.

Es difícil, sin embargo, lamentó el director, comprobar que las personas que se hacen pasar por necesitados realizan estafas, pues no hay nadie que se vea afectado o que los señale directamente.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Pedro
    18/06/2018 at 20:18 — Responder

    “quienes tienen como única forma de vida el mendigar en estos espacios o comerciar con diferentes productos.”

    No es la única forma de vida créanlo, pero la misma sociedad a generado el que hagan del crucero su espacio, con el riesgo vial que conlleva para automovilistas y ellos mismos.

    Según el oxxo estas personas obtienen de $400 a $600 diarios, gracias a la actitud buenista de los conductores.

    Así dudo mucho que quieren trabajar o vivir de apoyos sociales.

    Lo dudo.

¡Participa!