Educación

Backhoff Escudero pide equilibrio entre evaluación y formación de docentes

  • La evaluación se llevó todos los esfuerzos mientras que la formación quedó rezagada
  • Pide claridad de los candidatos a la Presidencia de la República respecto a la Reforma Educativa

 

El ex consejero presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, afirmó que la Reforma Educativa tiene huecos que deben ser resueltos como la garantía de un equilibrio entre la evaluación y la formación de docentes.

Durante su visita a Aguascalientes, Backhoff Escudero se refirió a las críticas que han realizado los candidatos a la Presidencia de la República sobre la Reforma Educativa al calificarlas de poco específicas.

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Por ejemplo, comentó Eduardo Backhoff, si bien el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado en numerosas ocasiones que echará para atrás la Reforma Educativa, no ha dado a conocer las directrices específicas de su nuevo plan educativo que instauraría en su lugar, “Prometes en lo general, pero no te comprometes en lo específico”.

En su caso, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, ha mencionado que sería un error dar marcha atrás a la Reforma Educativa, aunque requiere mejoras, sin especificar cuáles son éstas, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña ha sido el único de los tres candidatos punteros en ser claro en que continuará con la reforma.

Lo que es cierto, aclaró el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es que la Reforma Educativa debe mejorar y ser reforzada ya que tiene muchos huecos, por ejemplo para mejorar los aprendizajes de los alumnos es necesaria una reingeniería de todo el sistema educativo.

Es necesario además, continuó el expresidente del INEE, hacer un nuevo balance de la importancia de la evaluación en contraposición con la capacitación, es decir, básicamente solicitó que se aporten más recursos a las capacitaciones y menos a las evaluaciones, “Habría que ver a dónde se va el gasto educativo, hacerlo mucho más eficiente y fortalecer a los más vulnerables, para lo cual se requeriría re pensar todo en función a los aprendizajes que es lo más importante y por lo cual gira todo el Sistema Educativo”.

Backhoff Escudero se mostró desconfiado de los candidatos de Aguascalientes a puestos federales quienes también se han pronunciado en favor de mayores capacitaciones y menos evaluación a los docentes, ya que estos procedimientos también son necesarios, “Si yo puedo formar a los profesores sin evaluarlos, yo sería el primero en decir que sí”.

Según Eduardo Backhoff el mayor problema que ha tenido la Reforma Educativa para su implementación fue que no se midió la magnitud del trabajo que se tuvo que hacer para evaluar a todos los profesores, lo cual se llevó la mayor cantidad de los recursos y los esfuerzos y en consecuencia dejó en segundo lugar la formación de los docentes.

El problema político del país es muy complejo, apuntó el extitular del INEE, por lo que se tiene que dar el segundo paso: mejorar haciendo todo lo que sea necesario para la formación de docentes, sin dejar de lado la evaluación pues es un instrumento que señala el camino por el que se debe de seguir, “Es como si un médico te dijera menos diagnóstico y más medicinas, pero hacer todo el diagnóstico, sin tratamiento tampoco tiene sentido”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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