Cultura

Bicicinema en Aguascalientes: cine al aire libre con grupos de amigos y familias

 

  • Cuatro cinéfilos en bicicleta toman área verde de la explanada del Deportivo Ferrocarrilero para proyectar funciones de cine
  • Aguascalientes carece de espacios públicos y actividades recreativas

 

Yarvik Loera Terrones, Valentín Eduardo Flores Peregrina (Lalo), José María (Chema) y Martín de Luna (Mars) son un grupo de jóvenes que cada dos semanas hacen posibles las funciones de BiciCinema, una idea que nace a partir de los paseos que se realizaban cada martes con la organización Bicicálidos en el 2010.

___


___

Luego de dos años estos cinéfilos en bicicleta toman la decisión de presentar estas funciones de manera constante, al menos cada dos semanas, y ya una vez integrado el grupo, al ser una actividad que es posible gracias a sus propios recursos, sin cobrar un peso, y por el gusto de aportar algo diferente a los aguascalentenses.

“Lo que nos une a los cuatro es nuestro gusto por la bicicleta y por el cine, y ahora la recuperación de los espacios públicos como éste, que de alguna manera nadie le da un uso, todos tenemos carreras distintas: Yarvik es diseñador industrial, yo soy gráfico, Chema También, Martín es artista (pintor)”, explica Valentín Eduardo.

En sus inicios las funciones de BiciCinema las presenciaban sólo sus propios amigos, aunque paulatinamente se fueron integrando familias completas, lo que se convirtió en el principal motivador, al verlas haciendo algo distinto a quedarse en casa, o ir a un bar, al considerar los organizadores que Aguascalientes carece de espacios públicos y actividades recreativas.

“La ONU dice que por cada persona tenemos que tener mínimo 9.8 metros cuadrados de espacios públicos, Aguascalientes tiene casi dos por individuo; además de la falta de espacios verde; aquí solo se construyen centros comerciales, casas, pero no hay centros de esparcimiento, convivir, respirar aire limpio, no para comprar algo, sino solo para disfrutar”, apuntó Yarvik.

Otro de los aspectos que el grupo de BiciCicinema señala como importante para continuar con las funciones, es que hay familias que no siempre cuentan con los medios para pagar un cine, al ser muy numerosas, por eso el lugar se presta para que acudan completas, pues inclusive hay quienes aprovechan el lugar para sacar a sus mascotas.

 

¿Cuál película vamos a ver?

Con el uso de las redes social, específicamente a través de Facebook, las personas interesadas en las funciones se mantienen en contacto a la cuenta de Bicicinema Ags, en donde interactúa con los organizadores y votan por varias propuestas de películas, igual dan sus opiniones y sugerencias.

“Los cuatro no tenemos los mismos gustos en cine, no tenemos un género en sí, por eso cada uno propone, respetamos los gustos y resulta que la función es un éxito, además de los métodos de participación de la gente”, detalló Chema.

Los criterios para elegir una película deben ser: que sea familiar, digerible para todo público y que tenga un mensaje positivo que aportar a las personas, a fin de que se vayan con algo a casa para reflexionar sobre diferentes temas, aunque el cuidado del medio ambiente es su temática favorita.

Desde el origen, el Cine al aire libre, está dirigido a todo el público en general, sin costo alguno; las proyecciones se realizan detrás de la cancha de basquetbol del Deportivo Ferrocarrilero, con periodicidad de cada viernes quincenal en punto de las 21:00 horas.

Será el viernes 8 de junio a las 21:00 cuando este grupo de cinéfilos en bicicleta presenten su siguiente función a fin de provocar que se festeje en familia el Día del Padre, y posteriormente, el viernes 22 de junio.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!