Educación

Binomios caninos no vulneran autonomía de los universitarios: Javier Avelar

  • El rector defendió la presencia de perros detectores de sustancias y objetos prohibidos en las instalaciones de la UAA
  • El piloto comenzó con dos animales, pero podrían ser más

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, afirmó que la presencia de perros detectores de sustancias ilícitas o pólvora en la institución no vulnera la autonomía de los universitarios.

El 29 de mayo personal del Área de Comunicación de la UAA informó el arranque del programa piloto en el que desde entonces se pusieron a trabajar un par de binomios caninos al interior del Campus Central para la detección de sustancias ilícitas o armas de fuego.

___


___

Según Avelar González los perros comenzaron a trabajar mientras que la comunidad universitaria se acostumbra a su presencia lo cual ha generado muchas inquietudes, “Pero está bien y es cosa de que la comunidad se acostumbre”.

Estos perros, detalló Javier Avelar, están entrenados para atender diversas situaciones como la detección de pólvora y armas de fuego o sustancias ilegales como drogas; pero su principal función es disuasiva y preventiva, por lo que al momento no se ha detectado nada fuera de lo habitual.

Si bien este esquema es nuevo en la Autónoma de Aguascalientes, comentó el rector, se ha probado exitosamente en varias instituciones de educación pública en México entre las que destacan algunas de la afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en donde ha dado buenos resultados.

Lo anterior luego de los diversos hechos de violencia que se han presentado en algunas instituciones de educación públicas del país, especialmente la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se han detectado actividades del crimen organizado a su interior como venta de sustancias ilegales.

La UAA como parte de Anuies, comentó el rector, está replicando un modelo exitoso en sus instalaciones para brindar de mayor seguridad en la comunidad sin que se atente a su autonomía, “Pero entiendo que hay inquietudes, yo le pediría a la comunidad que le dieran la oportunidad a este pilotaje pero es por todos nosotros, por la comunidad y quienes nos visitan”.

Este esquema se aplica, explicó el titular de la UAA, con el objetivo de incrementar la seguridad ante situaciones nuevas que se han estado presentando en otras universidades y aunque en la de Aguascalientes la situación puede considerarse en general como pacífica, “No podemos ser ajenos voltear a otro lado, esperar a que pase algo para tomar medidas, los entornos han sido complejos y es una medida en plena responsabilidad, no se molesta a nadie, el acceso a la universidad sigue siendo libre pero tenemos el apoyo de algunos compañeritos con unos sentidos mucho más elevados que los nuestros que nos pueden ayudar en caso de alguna situación”.

Actualmente se maneja un proyecto piloto y por lo tanto en la universidad solo trabajan dos perros detectando sustancias y objetos prohibidos, sin embargo, de ser exitoso afirmó Avelar González, podrían ser más los que podrían rondar los campus, “Finalmente su presencia siempre será muy discreta, que no se note salvo cuando deba de notarse”.

En la UAA, informó Javier Avelar, los mayores hechos delictivos que se han detectado están relacionados con robos como la sustracción aislada de bienes de algunos de los vehículos en los estacionamientos o el robo de objetos olvidados en las aulas, “Contingencias menores que deben quedarse de esta manera, por eso estamos explorando algunas alternativas para reforzar la seguridad”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!