EducaciónPortada

Briones Briseño niega ser secretario ilegítimo de la Sección 1 del SNTE

 

  • Mario Armando Valdez puede regresar a su puesto en cualquier momento, por ello es sólo un suplente
  • Afirmó no haber sido informado sobre denuncias ante el Comité Nacional de Vigilancia de Transparencia y Rendición de Cuentas del Sindicato, la Conapred y la CNDH

 

El secretario de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Briones Briseño, afirmó que fue designado legítimamente por el Consejo General del Sindicato como suplente de Mario Armando Valdez Herrera y dijo no haber sido avisado aún de las denuncias promovidas ante el Comité Nacional de Vigilancia de Transparencia y Rendición de Cuentas del Sindicato, hizo lo propio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) promovidas por María del Socorro Badillo Cuéllar.

En la nota “Es ilegítimo el líder del SNTE”, escrita por Adriana García Campos para La Jornada Aguascalientes, se dio cuenta de que Badillo Cuéllar afirmó haber sido electa democráticamente como secretaria suplente de la Sección 1 del SNTE tras la salida de Valdez Herrera al contender por una diputación local plurinominal por el Partido Nueva Alianza.

Sin embargo, fue Briones Briseño el elegido por el Consejo General del SNTE para sustituir a Valdez Herrera, acto no sólo fue considerado ilegítimo por Badillo Cuéllar, sino incluso discriminatorio por lo que además de denunciar el hecho ante el Comité Nacional de Vigilancia de Transparencia y Rendición de Cuentas del Sindicato, hizo lo propio ante la CNDH y ante la Conapred.

Briones Briseño afirmó que la profesora está en su derecho de poder manifestar lo que considere prudente, pero el puesto que hoy ejerce es una responsabilidad sustentada en un nombramiento que generó el presidente del Consejo General del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, como parte de sus facultades.

Lo anterior, aclaró el secretario suplente de la Sección 1, toda vez que no se está cubriendo una vacante definitiva, sino una vacante temporal que no da pie a efecto de que se haga una sustitución como pretendería Valdez Herrera si quiere la diputación.

Este nombramiento generado por el presidente, agregó José Briones, está ratificado por un órgano de gobierno superior, el Consejo Nacional del SNTE, lo cual “eleva” la designación con la potestad de un órgano de Gobierno Nacional.

El estatuto es muy claro, agregó el suplente, pues cuando hay alguna vacante se genera una reestructuración, pero en este caso no hay una vacante formal, sino temporal, que podría ser ocupada por el propio Mario Armando en caso de que sus planes en el Congreso del Estado no se concreten, “En términos formales estoy única y temporalmente atendiendo con la posibilidad de que el maestro al término de su licencia sea reincorporado”.

O en caso de que gane las elecciones el Consejo Nacional del Sindicato, apuntó el hoy secretario, habrá de emitir otras indicaciones que serán acatadas por él donde podría existir un proceso democrático como el que reclama Badillo Cuéllar.

Lo que sí reclamó Briones Briseño a María Badillo es el que supuestamente ella no haya acudido a las instancias con las que cuenta el SNTE para solicitar una revisión de su designación, “Me imagino yo que la compañera desgraciadamente esa parte o no la conoce de manera formal o únicamente la percepción de ella es de una manera muy simplista pensando que el maestro (Valdez Herrera) ya se retiró”.

El espacio de la secretaría general, apuntó el suplente, ha estado abierto, “Yo fui el primer sorprendido cuando reviso las notas y las declaraciones que ella dio en el sentido de que ella había solicitado una entrevista, lo cual no ocurrió en ningún momento”.

José Briones afirmó que no ha sido avisado de las quejas promovidas ante la Conapred y la CNDH, como tampoco la demanda ante la Comité Nacional de Vigilancia y Transparencia del SNTE, “Necesitaría yo que ella nos diera la oportunidad de poder escucharla y poder orientarla porque al final de cuentas, desde su muy personal punto de vista está ejerciendo lo que está en derecho”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!