PortadaSociedad y Justicia

Cabildo de Aguascalientes ha generado 12 dictámenes pero aún tiene 33 asuntos pendientes

  • Presentó secretario del Ayuntamiento informe del Cabildo
  • Se han realizado 18 reformas al Código Municipal

 

Desde que fue instalada la actual regiduría de la capital del estado ha aprobado 15 actas, realizado seis nuevos ordenamientos, 18 reformas al Código Municipal y generado 3 dictámenes relacionados con el Centro de Atención Municipal (CAM), dos dictámenes con acciones ambientales y siete asuntos de diferente índole, pero para el 31 de mayo había acumulado 33 asuntos pendientes.

Este viernes 8 de junio en sesión ordinaria del Cabildo de la capital fue entregado el primer informe de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección General de Gobierno del Municipio de Aguascalientes que comprende del 1 de diciembre de 2017 al 31 de marzo de 2018.

En el documento que leyó el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, ante el pleno del Cabildo, se informó que en el lapso señalado se realizaron 15 sesiones del Cabildo: cinco ordinarias, una abierta, ocho extraordinarias y una solemne.

En estas 15 sesiones fueron aprobadas 15 actas del Cabildo, tres nombramientos correspondientes al secretario del Ayuntamiento, a tres ciudadanos para ocupar el cargo de consejeros ciudadanos del Consejo Municipal de Consulta para Seguridad Pública y la designación de vocales del Consejo Municipal de Juventud de Aguascalientes.

En más de un año, el Cabildo realizó seis nuevos ordenamientos, 18 reformas al Código Municipal y aprobó 6 cuentas públicas que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, así como enero, febrero y marzo de 2018.

Los regidores, alcalde y síndicos también aprobaron una nomenclatura, 2 asignaciones y 10 donaciones, 3 enajenaciones, 4 comodatos, 7 asuntos relacionados con convenios, 4 puntos de acuerdo y 3 dictámenes relacionados con minutas de reformas constitucionales y opiniones sobre iniciativas del Congreso del Estado.

Además el Cabildo aprobó 3 dictámenes relacionados con el Centro de Atención Municipal (CAM), 2 dictámenes con acciones ambientales y 7 asuntos de diferente índole, pero para el 31 de mayo 33 asuntos aún estaban pendientes de resolución.

En la sesión de ayer también fue aprobado por mayoría la desincorporación del dominio público e integración al privado de dos lotes propiedad municipal en el Fraccionamiento Villa Teresa que suman una superficie de 585.85 metros cuadrados para su posible enajenación vía permuta por los predios ubicados sobre la avenida López Mateos donde antes se ubicó la Comercial Mexicana en donde se planea la construcción del Centro de Atención Municipal (CAM).

Los terrenos donde se contempla la construcción del CAM miden 15 mil 254 metros cuadrados en el caso del que tiene acceso por López Mateos y 728.40 metros cuadrados en el caso del que tiene acceso por la calle Vicente Guerrero.

El 22 de diciembre el municipio informó a través de un comunicado que adquirió el terreno donde se ubicaba un centro comercial sobre la avenida López Mateos, entre las calles Vicente Guerrero y Galeana a fin de construir el CAM, un proyecto que pretende reunir varios trámites burocráticos destinados a la creación de nuevas empresas en uno solo espacio para mayor comodidad de los ciudadanos.

Para enero de 2018, el secretario de Finanzas del Municipio, Alfredo Martín Cervantes García, informó que compraría los cerca de 17 mil metros cuadrados donde se planea la construcción del CAM a un costo de 84 millones de pesos.

Sin embargo, en abril de 2018 en sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aparentemente rechazó pagar por el terreno para el CAM y en su lugar intercambiarlo por otros predios al aprobar la desincorporar del dominio público e integrar al dominio privado dos bienes inmuebles propiedad del municipio, ubicados en el fraccionamiento Jardines de la Concepción segunda sección cuyas medidas no fueron reveladas, para su posible enajenación, vía permuta por los predios donde se espera construir el CAM, el cual se informó podría ser concretado a finales de 2018.

Ante la falta de información pública se desconoce si los terrenos de Jardines de la Concepción fueron rechazados por los propietarios de la antigua Comercial Mexicana de López Mateos o sí a estos se sumarían los de Villa Teresa.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!