PolíticaPortada

Canjeará Frente los programas sociales por renta básica universal

 

  • La candidata a senadora plurinominal, Patricia Mercado, propuso sacrificar los programas asistenciales para solventar el ingreso mínimo, por un monto equivalente a la canasta básica alimentaria
  • La ex candidata socialdemócrata a la Presidencia celebró la apertura de Ricardo Anaya hacia propuestas que atañen a los derechos humanos

 

La desigualdad sociales deben combatirse respetando los derechos humanos y cambiando la distribución de las riquezas en el país, opinió Patricia Mercado Castro de visita por Aguascalientes.

La candidata plurinominal de Movimiento Ciudadano al Senado de la República aplaudió la renta básica universal propuesta por Ricardo Anaya, abanderado a la Presidencia de la coalición Por México al Frente que el anaranjado integra junto con PAN y PRD.

En conferencia de prensa, la que fuera candidata presidencial por el extinto Partido Socialdemócrata consideró necesario desaparecer los programas asistenciales para poder cristalizar el ingreso mínimo, que sería un derecho universal: “En lugar de estos programas sociales que han construido clientelas y que no sólo no han reducido la pobreza, sino que la han aumentado a 50 millones de personas; que no construyen ciudadanía sino que son sometimiento, uso y abuso del empobrecimiento de la gente”.

Se plantea un monto de cuando menos mil 600 pesos mensuales, fijado con base en el costo de la canasta básica alimentaria, que provendría de una bolsa equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto. Hace 30 años, dijo, con cuatro horas diarias de trabajo las personas alcanzaban la línea mínima de bienestar -vivienda, salud y educación-, cuando hoy se necesitan jornadas de hasta 27 horas de trabajo para alcanzar dicho parámetro.

“Mañana pudiéramos empezar si el presupuesto público renuncia a estos programas sociales de combate a la pobreza que no han funcionado y metemos esa bolsa al ingreso básico empezando por Chiapas, Guerrero y Oaxaca que son los estados que nos jalan hacia abajo la posibilidad de una mayor igualdad”, explicó la candidata del anaranjado.

El programa, que será a largo plazo, pudiera comenzar beneficiando a todas las personas de trece años en adelante, no por ser ninis, ni por ser pobres, sino por el simple hecho de ser mexicanos, enfatizó. Este tipo de medidas han sido exitosas en otros países como Brasil y Alaska: “En el primer debate presidencial Ricardo Anaya dijo: necesitamos construir una casa común, con un piso de bienestar mínimo, un techo de legalidad y cuatro paredes de cohesión social, que se construye a través de políticas de inclusión, que nadie quede afuera, atrás y todos podamos caminar”.

Patricia Mercado celebró la apertura de Ricardo Anaya hacia propuestas que atañen a los derechos humanos como la legalización del matrimonio igualitario, la mariguana y la interrupción del embarazo a pesar de sus opiniones en lo individual. La aspirante a senadora prometió que aunque estos temas no formen parte de la plataforma del Frente, se fomentará el debate en cada estado del país, “nos une la creación de instituciones que terminen con el viejo régimen de corrupción e impunidad”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!