Política

CCEA realizará panel con candidatos al Congreso de la Unión y de plataformas legislativas al Congreso local

 

 

  • El interés de los organismos empresariales es que los candidatos sean puntuales en sus propuestas

 

___


___

 

 

Con el objetivo de establecer un diálogo con las fuerzas políticas que contienden en el presente proceso electoral, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) realizará un panel en el que invitan a participar a los candidatos hacia el Congreso de la Unión y al Congreso del Estado de Aguascalientes, estos representados por el dirigente estatal y las fórmulas registradas.

Así lo anunció el presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo; actividad que habrá de efectuarse el martes 5 de junio de las 8:00 a las 11:00 horas en conocido hotel. El auditorio estará integrado por los dirigentes de los 31 organismos empresariales, entre cámaras y colegios de profesionistas, quienes estarán acompañados por dos integrantes de su organización.

El formato que eligieron los integrantes del organismo empresarial es el panel, sin dar lugar al debate o confrontación de ideas.

Las preguntas serán dadas a conocer a los participantes con antelación, y en los casos de las fórmulas de candidatos hacia el Senado, los integrantes decidirán quién de los dos responderá el cuestionamiento, “es un juego que se puede jugar y lo queremos permitir para que sea más enriquecedor”, señaló Pedro Gutiérrez.

En una primera etapa participarán las fórmulas de los candidatos al Senado de la República, luego los diputados federales y en el caso de los diputados locales se decidió no invitar a los 18 aspirantes por partido o coalición, y en este caso intervendrá un representante, quien expondrá su plataforma legislativa.

Las preguntas realizadas a los participantes estarán relacionadas con sus propuestas sobre seguridad pública, educación, corrupción, impunidad y transparencia; presupuesto de egresos de la federación y política fiscal; tratados y acuerdos comerciales internacionales e Integración a la Economía Global; desarrollo económico, formalidad laboral y combate a la pobreza.

Mario Santamaría Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, fungirá como conductor-moderador; él hará las preguntas dirigidas a cada fórmula participante e indicará el tiempo asignado para responder, el cual será cronometrado. Se establece una duración del ejercicio máxima de 180 minutos; la organización se reserva el derecho de concluir el evento aun cuando por causas involuntarias no hubieren sido completados todos los puntos programados.

A fin de que la ciudadanía pueda contar con los elementos necesarios para tomar una decisión el día de la jornada electoral, los medios de comunicación locales podrán cubrir el evento de principio a fin para difundir este evento y lo que en él suceda, aunque no está prevista su participación directa.

El presidente del organismo empresarial destacó que después de la presentación y las explicaciones protocolarias, el representante de cada fuerza política expondrá su plataforma, para lo cual contará con tres minutos, luego, cada una de las fórmulas al Senado de la República podrá hacer una exposición libre por tres minutos. Los candidatos de cada fórmula decidirán la manera en que intervendrán.

Para la ronda de preguntas dirigidas a los candidatos al Senado, el moderador formulará una pregunta a la vez y hasta tres preguntas por etapa, y se otorgará un minuto y medio a cada fórmula para responder. Los integrantes de cada fórmula decidirán cuál de los candidatos dará respuesta.

Enseguida, cada una de las fórmulas a la Cámara de Diputados podrá hacer una exposición libre por tres minutos, igualmente los candidatos de cada fórmula decidirán la manera en que intervendrán. El moderador formulará una pregunta a la vez (hasta tres preguntas) y se otorgará un minuto y medio a cada fórmula para responder. Los integrantes de cada fórmula decidirán cuál de los candidatos dará respuesta.

Serán otorgados tres minutos para la exposición de cada una de las fuerzas políticas sobre la Agenda Legislativa local, a cargo de su dirigente estatal o un orador designado por él.

Posteriormente se concederá el uso de la voz al público para hacer preguntas abiertas y nominales, a su elección, con un máximo de cinco preguntas y el candidato cuestionado contará con un minuto y medio para responder.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!