PortadaSociedad y Justicia

Cifra negra en la falta de denuncias de hechos delictivos en Aguascalientes, hasta en un 70 por ciento

 

  • Escasez de personal en Fiscalía inhiben las denuncias
  • Protocolos de nuevo sistema de justicia retrasan la procuración de justicia

 

Persiste la cifra negra muy alta en la falta de denuncias en hechos delictivos, hasta en un 60 o 70 por ciento, señaló José Luis Eloy Morales Brand, jefe del departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Expuso que a pesar de que se ha reducido significativamente el tiempo de atención temprana a las víctimas, siguen siendo de más de tres horas, que provoca no la falta de eficiencia en la Fiscalía, sino la escasez de personal, al igual que en defensoría pública y en el Poder Judicial.

“En otros casos sí viene la atención de la denuncia, pero los mismos protocolos del nuevo sistema que en lugar de agilizarse los van retardado, por ejemplo, cuando hay un hecho relacionado con vehículos, en el anterior sistema prácticamente en 72 horas tenías de vuelta tu unidad, actualmente hasta tres a cuatro meses permanece tu vehículo detenido y muchas veces tienes que pagar pensión, aunque seas tú la víctima, entonces por eso muchos desisten”, explicó el también académico.

Aseveró que, ante el robo de un taxi, si se detiene al responsable prefieren que les regresen su vehículo de inmediato para no ir a denunciar y dejar de trabajar en su unidad hasta por cinco meses. Es decir, que en los trámites burocráticos-administrativos es lo que hace que la víctima desista, no la falta de investigación o la impunidad.

Morales Brand destacó que en caso de que algún funcionario, dígase agentes de ministerio público, dé este tipo de asesoría de desistir para evitarse gastos y pérdidas de tiempo, es posible deslindarse responsabilidades administrativas y penales, ya que su función es recibir todas las denuncias que se interpongan, aunque luego se canalicen a mediación o conciliación, pues es una obligación atender inmediatamente a la víctima.

Explicó que en hechos delictivos en los que hay personas lesionadas y se llega a los hospitales para levantar la denuncia o informar que se puede reservar, y no se le da el tratamiento hospitalario rápido, puede representar una responsabilidad administrativa al servidor público y convertirse coautor del delito por encubridor.

“Si hay un hecho delictivo y se le asesora a la víctima acerca de que mejor no denuncie o que sea otra manera para que no tarde su proceso, te estas convirtiendo en encubridor de quien cometió el hecho”, advirtió el abogado.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!