Sociedad y Justicia

Cobros al impuesto predial y al servicio de agua en Aguascalientes, los asuntos más demandados ante la Sala Administrativa

 

  • Multas de tránsito y alcoholímetro son también asuntos muy demandados; desaparecen las demandas rezagadas por fotomultas
  • En el 2017 las tocas del tema electoral ocupaban buena parte del trabajo de la Sala

 

El impuesto predial, cobros indebidos al servicio del agua y multas de vialidad son los asuntos que actualmente más se demandaron hasta abril de este año ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, informó el magistrado presidente de esta instancia de justicia, Rigoberto Alonso Delgado. Desaparecen ya las demandas rezagadas por cobros de fotomultas.

___


___

En un comparativo realizado del año 2017 y 2018 de la información recabada hasta abril, de los actos impugnados ante la Sala Administrativa, es posible apreciar que mientras el año anterior los asuntos más demandados eran: cobro de impuesto predial, con 260 demandas; procedimientos administrativos sancionadores, en materia electoral, dado que el año pasado la Sala también atendió los temas de esta índole, 219; multas de tránsito, 164.

El cuarto lugar en demandas fue por cobros excesivos del servicio del agua con 124; en quinto las multas por alcoholímetro y el sexto lugar 32 asuntos relacionados con crédito fiscal. En el acumulado de este mes no aparecen quejas por cobros indebidos por fotomultas.

En el 2018, según el acumulado de datos recabado hasta abril, los asuntos en los que los ciudadanos más demandaron son: impuesto predial, 296 casos; por cobro indebido al servicio del agua, 207 demandas; 153 por multas de tránsito; 38 multas por alcoholímetro; 17 por sustitución de cargo y 19 asuntos por crédito fiscal.

El magistrado presidente de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, informó que durante el año 2017, se promovieron dos mil 269 nuevas demandas de nulidad de actos administrativos, de ellos el 93.16 por ciento correspondió a demandas interpuestas contra decisiones de autoridades municipales y el restante 6.84 por ciento se relaciona con asuntos en contra de la autoridad estatal.

El total de juicio de nulidad que la Sala atendió durante el año 2017, incluyendo los que quedaron pendientes del año anterior, sumó la cantidad de tres mil 522 juicios, de ese conjunto se concluyeron durante ese mismo año un total de dos mil 985, quedando pendientes de concluir 537 asuntos.

La suspensión del acto impugnado permite que los ciudadanos se beneficien de un medio de protección eficaz, que les permita, desde la admisión de la demanda, preservar sus derechos y patrimonios, hasta en tanto se dicte la sentencia de fondo; durante el 2017 la Sala concedió 889 de las 995 solicitudes de suspensión del acto impugnado requeridas por los demandantes, es decir, un 89.34 por ciento.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!