EducaciónPortada

Comparecencia del exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes tiene que ver con un desfalco de 300 mdp

 

  • El viernes se pondrá la primera piedra para iniciar la construcción del C5
  • Irán a fondo con investigaciones que están en manos de la Fiscalía

 

Aseveró el gobernador Martín Orozco Sandoval que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que están en manos de la Fiscalía General, como el caso del desfalco por 300 millones de pesos que motivó que llamaran a comparecer a Francisco Chávez Rangel.

Al referirse a la comparecencia que realizó el exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes ante la Fiscalía General a finales de la semana anterior, recordó que el tema que llevó al exfuncionario a presentarse tiene que ver con uno de los principales puntos que se destacaron en la entrega-recepción del Instituto, el cual provocó un gran daño a las escuelas de educación básica con el desfalco de 300 millones de pesos en equipo tecnológico, más en estos momentos cuando las escuelas adolecen de estos instrumentos tan necesarios como las computadoras e internet.

“Se va a llevar el caso hasta el fondo, es un tema que trae la Fiscalía, y trae otros más que sin duda estarán llamando a comparecer los próximos meses”, externó Orozco Sandoval, quien reiteró la autonomía de la Fiscalía.

 

El viernes pondrán primera piedra para el C5

Será el próximo viernes cuando se colocará la primera piedra en el terreno donde se instalará el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), que pertenece al Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, donde se conjuntará toda la tecnología para monitorear las cuatro mil cámaras de vigilancia en el estado, un área de inteligencia y otra para capacitación, de tal manera que será posible realizar varias acciones dentro de esta infraestructura; de tal forma que no se trata de un edificio más.

El titular del Ejecutivo señaló que dicha infraestructura representará una inversión de 950 millones de pesos, destinada para pagarse durante los siguientes cinco años de esta administración, lo que significa que no habrá solicitudes en este sentido al Congreso del Estado, a pesar de que había voluntad de los diputados el apoyar con una autorización para buscar los recursos a través de una Asociación Pública Privada (APP) o de algún otro tipo de crédito para este proyecto, lo que ahora no será necesario. Aunque el esquema de la APP y los créditos se tomará en cuenta para otro propósito que pronto estarán anunciando.

La construcción del C5 arrancará con un recurso de 150 millones de pesos que autorizó el Legislativo local desde diciembre, y el resto se distribuirán en los siguientes cinco años.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!