PolíticaPortada

Confirma INE agresión de policías municipales a funcionaria electoral en Aguascalientes

 

  • Un grupo de efectivos impidió a la vocal de la Junta Distrital III celebrar una oficialía electoral con motivo de un presunto reparto de despensas
  • La afectada, Nidia Alarcón Mares, decidió no denunciar a los agresores

 

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE),  confirmó que un grupo de policías municipales agredió verbalmente a una funcionaria electoral, impidiéndole efectuar una oficialía electoral con motivo de un presunto reparto de despensas en la calle Galeana.

Detalló que la vocal secretaria de la Junta Distrital III, Nidia Alarcón Mares, se enfrentó junto con otros dos trabajadores a elementos de dicha corporación que obstaculizaron el acto de fe pública solicitado por el PRI.

“Fueron policías municipales quienes se portaron muy groseramente y salvajemente sin llegar a la violencia física con la vocal secretaria del Distrito III, el incidente no pasó a mayores, le preguntamos si quería presentar una denuncia ante Derechos Humanos y ella decidió darle la vuelta a la tuerca porque tenemos muchísimo trabajo”, abundó en conferencia de prensa.

Ignacio Ruelas aclaró que no hubo policías ministeriales involucrados en los hechos como él mismo declaró, inicialmente, a un noticiario radiofónico tras enterarse de los hechos, por lo cual se disculpó con el titular de la Fiscalía -Jesús Figueroa Ortega-.

“Llegaron al lugar de los hechos, entraron y al identificarse para poder realizar su trabajo fueron echados para afuera y fue cuando llegaron los ministeriales a bordo de patrullas, motocicletas y bicicletas; se hizo un escándalo porque aparentemente hubo un grupo vandálico por ahí afuera que nada tuvo que ver con el INE”, explicó el también catedrático.

Debido a que no se tuvieron condiciones objetivas y materiales, Nidia Alarcón no pudo concretar la oficialía electoral, que además no fue ratificada por el partido denunciante.

Ruelas Olvera calificó lo anterior como un hecho aislado que atribuyó a un policía que dijo representar al resto, quien presumiblemente habría actuado en función de sus convicciones personales. Confiando en que no se repetirán incidentes de este tipo, reiteró que no habrá denuncia contra el uniformado, dejando entrever temor a represalias: “La compañera decide darle una vuelta al capítulo porque el día de mañana la puede buscar”.

En la misma conferencia, el delegado del INE anunció que está todo listo para celebrar, el domingo 1 de julio, una elección “jurídicamente limpia”. Recordó que los más de 943 mil electores del estado podrán ejercer su voto en las mil 598 casillas instaladas por 14 mil ciudadanos, “los votos los cuentan nuestros vecinos, no las cuenta el INE”.

Además, un ejército de más de 20 mil ciudadanos y ciudadanas -un promedio de 13 por casillas- protegerán los políticos y jurídicos de partidos políticos y candidatos independientes, además de auditar el trabajo de los funcionarios de casilla.

Según Ruelas, no hay confrontación de orden jurídico que ponga en riesgo la elección. Los casi 24 asuntos de medios de impugnación presentados en el transcurso del proceso electoral se resolvieron todos, excepto uno que fue trasladado hasta después de la elección al tratarse de un caso de uso de datos personales.

Aguascalientes está fuera de la violencia que este proceso ha manifestado “tenemos los aguascalentenses que tomarnos de la mano y cuidar de la convivencia solidaria de este pueblo generoso trabajador y laborioso que ha construido durante muchos años la vida y la armonía con la que está acostumbrado a vivir”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!