Sociedad y Justicia

Conforman grupo Vive para la prevención del suicidio en Aguascalientes

 

  • Participan varias dependencias en la creación de un centro de prevención, atención y estudio del problema social
  • Las instituciones participantes formalizarán la constitución del Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio

 

Gobierno del Estado convocó a varias dependencias para que unieran esfuerzos y los encaminaran al estudio del fenómeno social que ocasiona los muchos casos de autoprivación de la vida en la entidad y encontrar una solución.

El gobernador Martín Orozco Sandoval indicó que eligiera una colonia o barrio de la ciudad en la que se tuviese un fuerte registro de estos casos y se conformara un centro de prevención, atención y estudio del grave problema social. Después de dos reuniones previas para intercambio de ideas, en el Centro Crecer de la Secretaría de Desarrollo Social en la colonia José Guadalupe Peralta Gámez, se reunieron titulares y representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Sistema DIF estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Instituto del Deporte, el Consejo Interuniversitario y Radio y Televisión de Aguascalientes. Cada una de las instancias aportó las acciones que realizan y que pudieran ser encaminadas a la atención del suicidio.

Se elaboró un programa que comenzará a funcionar oficialmente el viernes 22 de junio, con la participación de todas. Se realizarán talleres de orientación a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y familias. Se ofrecerá consulta sicológica en casos de alto riesgo, se ofrecerá asesoría jurídica a mujeres víctimas de la violencia, se constituirá un comité del vecino vigilante, se harán grupos de activación física y en fin una gran tarea conjunta en la que cada una de las dependencias hará lo mejor de su gama de acciones benéficas. Se eligió la Colonia Guadalupe Peralta por el gran número de llamadas de emergencia que ocasionan y casos de suicidio y violencia detectados.

Al final del año se hará una evaluación para aprender de la experiencia y mejorarla o incrementarla según los resultados obtenidos. Todas las instituciones que participan y algunas más se reunirán dentro de quince días para formalizar la constitución del Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio. El problema es un síntoma de la grave enfermedad social que es la violencia. Ésta última obedece a una gran variedad de causas entre las que destacan el aumento del uso adictivo de sustancias tóxicas, el denso crecimiento poblacional, la competencia en la vida cotidiana y muchas otras.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!