EducaciónPortada

Construirán carriles de desaceleración y un paso peatonal subterráneo para la Autónoma de Aguascalientes

 

  • La UAA solicitó a SOP carriles de desaceleración para que se pueda ingresar al campus sin riesgo
  • UAA pidió a la SOP la construcción de un paso peatonal subterráneo que conecte el centro del Campus Central con la zona deportiva

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, afirmó que ha solicitado a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) que como parte de las obras del paso a desnivel de Guadalupe González se incluyan carriles de desaceleración para el ingreso al campus, así como un paso peatonal subterráneo que conecte las dos partes en las que está divida el Campus Central.

___


___

Según el rector, la UAA mantiene un diálogo permanente con la SOP, en las que se ha hablado de que en el marco de las obras que se realizan a los alrededor del Campus Central, como el paso a desnivel del cruce de las avenidas Guadalupe González y Aguascalientes, se hagan mejorías no sólo en beneficio de la comunidad en general, sino para la comunidad universitaria.

Entre estas mejoras, detalló el rector, se ha solicitado la construcción de carriles de desaceleración para que los miembros de la comunidad universitaria puedan entrar si riesgo a las instalaciones del Campus Central dado que hoy resulta peligroso por la velocidad a la que viajan los autos sobre avenida Aguascalientes, “Si ustedes intentan entrar por segundo anillo a la unidad deportiva, hay que hacerle al piloto de fórmula uno para entrar ahí, no tenemos un ingreso para autos y también no tenemos un acceso natural para esa zona que estamos buscando reincorporar al campus”.

Javier Avelar recordó que ya se han registrado algunos percances, como el de un auto que no logró dar la vuelta en el segundo acceso yendo al norte y topó con un poste, “No es natural el acceso, se puede, pero hay cierto riesgo, una desconcentración y puede haber complicaciones”.

Aprovechando la maquinaria, se solicitará a Obras Pública que apoye a la UAA en la construcción de un paso peatonal subterráneo similar al que comunica la parte central del Campus Central, con zona norte donde se ubican los Centros del Diseño y Ciencias de la Salud, sólo que el nuevo estaría comunicaría la zona central del Campus Central con la zona deportiva y antigua Termápolis, donde se ha espera una ampliación y nuevas aulas.

Estas adecuaciones, indicó Avelar González, deben programarse en cierta fase de la obra a la que está a punto de llegar por lo que podrían comenzar su construcción en aproximadamente tres semanas, “En comunicación con ellos estamos viendo que haya estos carriles de desaceleración y de accesos naturales a la universidad”.

Aunque desconoció cuanto podrían costar estas adecuaciones, el rector afirmó que estas se abatirán por Obras Públicas toda vez que estas formarán parte del presupuesto del paso a desnivel y de hecho el Consejo Universitario aprobó por unanimidad algunas adecuaciones que se harán en el perímetro de una parte de este campus para la creación de los carriles de desaceleración.

Además, añadió Javier Avelar, alumnos de carreras del Centro de Diseño y la Construcción están desarrollando un proyecto de diseño urbano alrededor del Campus Central de la UAA que incluye la localización óptima de paraderos para camiones urbanos así como otras facilidades.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Tu nombre
    03/06/2018 at 11:06 — Responder

    Habiendo un cruce peatonal elevado sobre av. Aguascalientes que no se usa y un cruce peatonal subterráneo más o menos misma ubicación…

¡Participa!