PortadaSociedad y Justicia

De acuerdo Jiménez Esquivel con el Mando Único en Aguascalientes

  • Municipio no ha incidido en las elecciones a través de programas sociales
  • Administración Municipal buscaría hacerse del Parque Independencia extrajudicialmente

 

La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel confirmó que habrá coordinación con el Mando Unico y el nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Porfirio Javier Sánchez Mendoza, a quien solicitó hacer caso a los comandantes de las diferentes zonas de la ciudad quienes tienen diversas necesidades.

Este viernes 8 de junio de 2018 se llevó a cabo la sesión ordinaria de junio de 2018 en el Cabildo de la capital, en donde entre otros temas se aprobaron las reglas operativas del Juntos de corazón por tu salud o la enajenación de dos predios en el fraccionamiento Villa Teresa para intercambiarlos por los terrenos donde se planea construir el Centro de Atención Municipal.

Antes de la sesión ordinaria, la alcaldesa ofreció una entrevista a los medios de comunicación tras semanas de no hacerlo en la que se le cuestionó sobre la llegada de Sánchez Mendoza al frente de la SSPE a lo cual comentó que habrá coordinación como siempre la ha habido con el estado y la Federación.

Para ello, señaló Jiménez Esquivel, es necesario que el nuevo titular de la SSPE escuche a cada uno de los comandantes de las diferentes zonas del municipio cuyas necesidades son diferentes además que debe conocer las inquietudes del municipio respecto a la creación del C5.

Teresa Jiménez apuntó que no se pronostican cambios en la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), aunque derivado de las evaluaciones mensuales se han estado realizando cambios constantes de los comandantes, “Hasta el día de hoy ha bajado la incidencia delictiva con el nuevo secretario”

Desde la llegada de Antonio Martínez Romo a la titularidad de la SPPM, afirmó la presidente municipal, la incidencia delictiva ha bajado 20 puntos porcentuales, sobre todo en el caso específico del robo tipo tumbador, cristalazos y robo a comercio; además de que se ha agilizado la operación.

Jiménez Esquivel destacó entre las acciones más importantes que se han realizado durante el mandato de Martínez Romo de la SSPM, la transformación de la Academia de Policía Municipal a Institución de Educación Media y Superior, lo cual ha significado que los oficiales sigan capacitándose a pesar de haber concluido sus estudios en cumplimiento del Sistema Penal Acusatorio.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, a la llegada de Porfirio Sánchez mencionó que se reforzará el esquema de Mando Único, a lo cual Teresa Jiménez afirmó que se trabaja en unión y en seguimiento a lo que marca la Federación y el Estado, sin embargo la SSPM cumple con operativos en diferentes colonias que requieren diferentes estrategias de acuerdo a las necesidades que perciben cada uno de los comandantes.

 

Municipio no ha incitado el voto por el PAN

Miembros del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han acusado al gobierno municipal de la alcaldesa de hacer uso de los programas sociales para incentivar el voto a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a lo que la alcaldesa afirmó que su administración ha sido respetuosa.

La presidente afirmó que se han agilizado varios temas administrativos como el caso de servicios públicos y seguridad pública respetando los procesos electorales,  “Paramos todos los programas que podrían ser de acercamiento con la ciudadanía”.

Por ejemplo, en la sesión de ayer Jiménez Esquivel presentó un programa de salud social denominad Juntos de corazón por tu salud, el cual consiste en formalizar las jornadas o caravanas de salud y esterilización que realiza el Sistema Integral de la Familia Municipal a diferentes poblaciones desde el año pasado para el cual no se tenía un presupuesto fijo.

Una vez que concluya el proceso electoral, aclaró Teresa Jiménez, se presentará formalmente este proyecto a la atención a las mujeres, la dotación de medicinas y la atención médica, así como las campañas de esterilización de mascotas y animales de la calle, “Ahorita nada más se va a probar, posteriormente veremos cuánto presupuesto de acuerdo al programa y posteriormente estaremos hablando con los regidores que son quienes nos ayudan”.

 

Municipio podría intercambiar terrenos por el Parque Independencia

La alcaldesa también se refirió al caso del Parque Municipal Independencia, cuyo terreno está siendo reclamado por un particular a pesar de que en el lugar hay un pozo que surte de agua a varias colonias de esa zona.

La alcaldesa advirtió que el municipio peleará por la propiedad de este predio hasta las últimas consecuencias, “Estamos ahorita en el proceso y el pozo sigue funcionando bien, seguimos nosotros atendiendo a ese parque y al contrario, como muchos parques, lo hemos rehabilitado, seguiremos peleando jurídicamente”.

El secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, quien la acompañó en la entrevista, detalló que el proceso legal ha iniciado y se han tenido acercamientos con quienes se dicen propietarios del terreno, pero por la naturaleza del caso, solicitó reserva para no entorpecer el juicio aunque adelantó que el tema se podría resolver extrajudicialmente, “Pero sí, sí hemos estado buscando el acercamiento, es una de las opciones y posibilidades que pudiéramos resolverlo por la vía extrajudicial”.

Este, agregó el secretario, es un tema muy añejo que data del año de 1974 y que revivió en el 2008, por lo que hay especial interés en resolver este tema para no heredar problemas a posteriores administraciones municipales.

Más terrenos municipales al oriente de la ciudad para escuelas

Raúl Silva Perezchica señaló en días pasados que son necesarios muchos terrenos en la parte oriente de la ciudad para la construcción de planteles educativos dado que está desbordado la prestación de servicios educativos en esa zona, por lo que se ha considerado la cesión de predios de propiedad municipal, sin embargo según el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, es probable que el municipio no tengan más propiedades en esa zona.

Ante este supuesto la alcaldesa informó que se ha prevé la adquisición de un terreno en Vistas del Sur así como en Loma Dorada para que puedan ser construidas dos escuelas, además de que se tratará de conseguir más: “Yo estoy en la mejor disposición de donar los espacios y terrenos para que el estado siga instalando más centros educativos”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!