Cultura

De todo corazón, en el Museo Espacio de Aguascalientes

  • 12 obras pintadas por menores con discapacidades severas en colaboración con jóvenes artistas aguascalentenses podrán ser admiradas en el vestíbulo del Museo Espacio
  • Mediante el arte las personas pueden expresar pensamientos que en muchos casos no pueden expresar de otra manera

 

Se realizó la inauguración de la exposición de pintura De todo corazón en el vestíbulo del Museo Espacio, la cual fue el resultado de la colaboración entre doce artistas plásticos aguascalentenses quienes trabajaron de la mano con doce niños con discapacidad severa o de asistencia.

El proyecto, explicó Lucrecia Rivas Ruvalcaba presidente de la asociación civil que se encargó de organizar el evento De mi mano a tu mano, surgió originalmente de la idea de Julio Sotomayor Melgarejo y Francisco Aguirre Arias, director de La Jornada Aguascalientes, como una forma de incluir a los menores con severa discapacidad en la cultura y el arte, “Decíamos, ¿por qué no? Que su discapacidad no sea impedimento para lograrlo”.

Los menores con discapacidades severa, apuntó, generalmente no son incluidos en este tipo de dinámicas, por lo que en esta ocasión sólo ellos participaron en la dinámica que consistió en que los artistas jóvenes y voluntarios escucharan sobre sus historias y gustos, para que los conocieran y luego, juntos, pintaran los cuadros relacionados con la temática del corazón, “Los niños lo que hacían en realidad era mover las manos en diferentes direcciones, hacían trazos como quisieran de tal forma que esos trazos fueran incluidos en la composición de la obra”.

Jazmín Martínez, quien fue una de las artistas participantes y quien pintó con Dayana explicó: “Pensé de qué forma podía pintar con ella, era difícil porque mueve mucho las manitas y entonces se me ocurrió embarrar sus manos de pinturas y con su movimiento, le fui dando vueltas al lienzo y poniendo agua para pintar el corazón”.

Las doce obras que estarán expuestas en el vestíbulo del Museo Espacio están a la venta y tienen un costo único de tres mil pesos, dinero que se irá de forma íntegra a la asociación De mi mano a tu mano, para ayudar a seguir sustentando este tipo de proyectos.

La inauguración de De todo corazón es el primer evento del proyecto Integrarte, en donde se buscará integrar, a través de la cultura y las artes, a las personas con todo tipo de discapacidad a la sociedad en la que en muchos casos se les considera personas que no pueden realizar actividades productivas.

Las asociaciones que se han unido a Integrarte: Niños por Siempre, Comunidad Agazzi y Alas de Colores; apuntó Lucrecia Rivas, fueron las primeras participar porque son las que cuentan con grupos artísticos de baile, sin embargo, se espera que más participen, pues como explicó Mely Díaz de Comunidad Agazzi, el arte es una forma en que las personas con discapacidad pueden expresar claramente sus sentimientos.

Además de la exposición de pintura, en el evento hubo varias presentaciones como un recital de piano, baile folclórico realizado por personas con diferentes discapacidades, baile contemporáneo de parte de las personas con Síndrome de Down de la asociación Niños por Siempre y también de la Agazzi.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!