PortadaSociedad y Justicia

Descartan ingreso de delincuentes a Aguascalientes tras balacera en los límites con Jalisco

  • El enfrentamiento con huachicoleros tuvo lugar a 30 kilómetros del estado, aclararon autoridades estatales
  • La delincuencia se ha salido de control en Jalisco

 

La balacera que dejó siete muertos en Encarnación de Díaz (Jalisco) tuvo lugar a casi 30 kilómetros de Aguascalientes y no en la zona limítrofe, como informaron las primeras versiones en torno a los hechos ocurridos la mañana de este martes, aclararon las autoridades del estado.

El secretario general de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz y Juan Muro Díaz, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) convocaron a conferencia de prensa para aclarar que a las 7:29 del 5 de junio, el C4 recibió el reporte del supuesto enfrentamiento entre civiles y policías estatales en el llamado Bajío de San José, sitio vigilado por dos patrullas y seis elementos de la corporación estatal.

___


___

“La Policía estatal tiene una vigilancia fija en la carretera que conduce de Ojuelos a Aguascalientes, dos unidades fijas en el lindero de Jalisco con el Bajío de San José, Los Cuervo, y dos más en la comunidad de Peñuelas”, reveló el comandante Muro Díaz.

Al momento de ser informados, se dieron indicaciones al gabinete de seguridad -SSPE, Ejército, Policía Federal, Fiscalía y Policía Municipal- para reforzar la presencia en el lugar, montándose un operativo en el que también participó el helicóptero Águila 1 con la vigilancia aérea, a fin de rastrear cualquier actividad sospechosa en las brechas que conducen al estado. Sin embargo, no se encontró nada, según el mando policiaco.

Luego de requerir información a las autoridades del vecino estado, por fin se dio a conocer que el incidente, protagonizado por personas dedicadas a la venta ilegal de combustibles (huachicoleros) había tenido lugar en el kilómetro 70 de la carretera 45 sur, específicamente en el tramo entre Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, a aproximadamente a 30 kilómetros del límite con Aguascalientes: “En ningún momento había riesgo de incursión al estado ni hubo ninguna actividad descrita como un campo de guerra como se afirmó en un medio de comunicación, en el que se acusó complicidad de estos grupos con el Gobierno del Estado”, abundó Juan Muro.

El titular de Seggob, Enrique Morán, dijo haber tenido comunicación con su homólogo jalisciense con el objeto de aumentar coordinación para el blindaje de la frontera con el vecino estado, en donde -dijo- la delincuencia se ha salido de control, “no es porque nosotros lo afirmamos, vimos el atentado contra su secretario del Trabajo y hemos visto el crecimiento de algunos carteles” en los últimos cinco años.

Agregó que también se han establecido acuerdos con autoridades de Zacatecas y San Luis Potosí, aunque con este último no se comparta ninguna línea fronteriza.

La instrucción para los municipios es responder con un mayor patrullaje, “y no se vea al estado como el único responsable de la seguridad pública” ya que los tres órdenes deben de involucrarse en esta función desde el ámbito de su responsabilidad.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!